jueves, 26 de octubre de 2017

EL REALISMO (2ª mitad siglo XIX): Introducción

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO HISTÓRICO (segunda mitad del siglo XIX)

La historia de España del siglo XIX es la crónica de un país en busca de un sistema político constitucional. Se ensayaron diversos regímenes políticos, sin que ninguno llegara a cuajar. En el último cuarto del siglo XIX, se instauró una monarquía parlamentaria y bipartidista: los partidos conservador y liberal se repartían el poder por turno, aunque no estaba exento el caciquismo (compra de votos).

La burguesía se hizo con el poder político y económico, dando lugar a cambios muy importantes:
1.     La revolución industrial y avances tecnológicos: tren, luz eléctrica, barco de vapor, telégrafo, etc.
2.     El desarrollo urbano: grandes ciudades con extrarradios,
3.     Nueva clase social: el proletariado, trabajadores con unas condiciones laborales de explotación (jornadas superiores a las 12 horas, inseguridad laboral, trabajo de mujeres y niños con menor sueldo, falta de higiene y asistencia sanitaria…)
4.     Prestigio de la ciencia experimental y el positivismo: el saber ha de basarse en datos y “hechos positivos”, es decir, en realidades que pueden comprobarse.



CONTEXTO CULTURAL: EL REALISMO.

Ante estos cambios sociales, el arte y la literatura experimentaron también una evolución hacia un nuevo movimiento llamado REALISMO:

* CUADRO DEL PASO DEL ROMANTICISMO AL REALISMO (libro de Casals, pág.214)

DEFINICIÓN. El Realismo es un movimiento artístico y literario de la segunda mitad del siglo XIX, que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa.


Los artistas decidieron que había que observar el complejo mundo que había surgido a su alrededor, con el fin entenderlo y, en última instancia, de explicarlo.

Así surgieron dos movimientos casi paralelos:

1.     El REALISMO: Se limitan a dar testimonio fiel de la sociedad . Sus obras son casi documentos fotográficos de la realidad. (un cuadro realista o una novela realista, utilizan los colores o las palabras para fotografiar la realidad)

2.     EL NATURALISMO: No solo observaron objetivamente el comportamiento del hombre y la sociedad, sino que intentaron explicarlo con las nuevas teorías científicas del siglo XIX (basadas en el positivismo):

-       La ley de la herencia biológica

-       Las circunstancias sociales.


La mejor forma de conocer las características de esta nueva forma de hacer literatura es a través de lecturas concretas. Os propongo el cuento Adiós, Cordera de Clarín. 

ACTIVIDAD. Tras la lectura de este cuento realista, responde a estas cuestiones: 
1. Fíjate en los personajes principales: ¿Quién es Cordera? ¿Y la Chinta? ¿Qué le ocurre a la Chinta?
2. ¿En qué lugar se ambienta la historia?¿Qué elementos de la nueva sociedad "moderna" se empiezan a hacer evidentes en el paisaje rural? ¿Cómo se ven estos cambios? ¿Como un avance o como una amenaza?
3. ¿Qué hechos históricos nos advierten del tiempo en que se sitúa el cuento?
4. ¿Qué tipo de narrador se emplea?
5. Tras la lectura del cuento, explica el significado de su título. 

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