jueves, 28 de septiembre de 2017

POESÍA ROMÁNTICA I: CARACTERÍSTICAS

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: ROMANTICISMO.

Siguiendo el cuadro del libro de Casals, vamos a ver las características del Romanticismo correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, a partir de la obra de Espronceda.




JOSÉ DE ESPRONCEDA.
De la vida de Espronceda, ya se pueden extraer dos de los temas centrales del Romanticismo:
-   La rebeldía, unida a las ansias de libertad, al inconformismo con la sociedad burguesa e industrializada actual, la reivindicación del yo… (agitada vida política en defensa del liberalismo)
-       El amor imposible, un amor pasional, extremo, prohibido… (relación sentimental conflitiva con Teresa Mancha)

Tras la lectura de su famosa Canción del pirata, también podemos advertir los principales rasgos temáticos y de estilo del primer Romanticismo en España:

Temas románticos:

-       Rebeldía y ansias de libertad:
1.     El pirata simboliza varios sentimientos románticos: la libertad, la rebeldía, la ausencia de normas, un código moral propio… No obstante, se destacan de él valores positivos (ej. Generosidad: “En las presas / yo divido / lo cogido / por igual: / solo quiero / por riqueza / la belleza / sin igual”)
2.     La rebeldía contra la sociedad se muestra en varios versos:


“ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor”

“que es mi dios la libertad”

“a quien nadie impuso leyes”

“mi furia es de temer”
“¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
No me abandone la suerte,
Y al mismo que me codena
Colgaré de alguna antena
Quizá en su propio navío.”

“cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí”
“que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer”

-       La fuerza de la naturaleza: la búsqueda de paisajes extremos es la expresión gráfica de los extremos sentimientos del poeta. 
1.     El viento, igualmente, es símbolo de lo libre, de lo que se deja llevar… (“gime el viento”)
2.     El mar (por contraste con la tierra) simboliza: la libertad, la falta de fronteras, lo tempestuoso, … (tormenta, trueno, rebramar…)

-       Angustia existencial. El romántico que no acepta su realidad, busca varios tipos de evasión (en el espacio, en el tiempo, a través de la imaginación, incluso mediante el sucidio). Aquí también lo vemos:
Ej. Lugares lejanos y exótivos, como forma de evasión de una realidad que no gusta: el poema hace mención a Estambul.


Estilo romántico:

-       Ritmo: La Canción del pirata se trata de un poema extenso, con un ritmo dinámico (marcado por la brevedad de los versos y la repetición del estribillo), y una rima sonora y brillante (frecuentes rimas agudas: libertad/mar).

-    Entonación expresiva, gradilocuente: con frecuentes  exclamaciones (¡Sentenciado estoy a muerte!, ¡barco viene!), vocativos (“velero mío”) y alguna interrogación retórica (¿qué es la vida?)

-       Sintaxis desordenada / Hipérbaton (alteración del orden lógico de las palabras), para refleja ese retorcimiento e ímpetu románticos: “son mi música mejor / aquilones”

-      Léxico: en este caso, destaca el vocabulario relacionado con el mar, creando así una atmósfera que describe perfectamente el espacio (viento en popa, vela, bergantín, bajel, pirata, lona, velero, navío, tormenta, …)

-       Recursos retóricos:
1.     Aliteración y onomatopeya: se busca reflejar la sonoridad y la fuerza del mar tempestuoso.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
2.     Paralelismo: crean también sonoridad.
Que es mi barco mi tesoro
Que es mi dios la libertad…
3. Comparaciones: como un bravo sacudí,

-       Tipo de texto: siguiendo el gusto romántico de mezclar géneros, aquí se combina momentos narrativos con líricos y dramáticos:

-       Variedad métrica (polimetría) y estrófica (consecuencia lógica de su devoción por la libertad):
Estribillo: copla (-a-a), asonante.
Primera estrofa: octavilla (8-8a 8a 8b 8- 8c 8c 8b), ocho versos de arte menor.
Cuarta estrofa: sextilla (8a 4b 8a 8c 8c 4b)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario