El resumen sirve como ejercicio de comprobación que permite valorar en qué medida hemos comprendido el texto. Su objetivo es reformular el contenido del texto de forma condensada y sintética.
Para realizar un buen resumen, hemos de dar previamente unos pasos que tienen que ver con la comprensión del texto, para posteriormente pasar a su redacción.
1º PASO: LECTURA
1º. Primera lectura o lectura comprensiva:
- Es un primer acercamiento al tema del que trata el texto.
- Ha de ser una lectura completa y atenta. Fíjate especialmente en el título del texto.
- Buscamos el sentido literal de las palabras (si es posible, habrá que recurrir al diccionario, o bien, deducir el significado por el contexto).
2º. Segunda lectura o lectura activa. Para esta lectura activa toma el lápiz o bolígrafos de diferentes colores:
- Trabaja párrafo a párrafo para seleccionar información.
- Subraya las palabras clave (esos conceptos y términos recurrentes).
- Identifica con diferente color las ideas principales, distinguiéndolas de las ideas secundarias (datos, ejemplos, anécdotas, descripciones, estadísticas...)
- En el caso de que el texto sea argumentativo o expositivo-argumentativo, identifica la tesis, que recoge la intencionalidad o mensaje del autor.
- Es útil hacer anotaciones al margen del texto para reformular ideas principales de cada uno de los párrafos.
- Tras la lectura, podemos hacernos estas preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué dice sobre ello? ¿por qué lo dice?...
2º PASO: REDACCIÓN
A la hora de redactar un resumen, este ha de cumplir las siguientes características:
a) BREVEDAD:
- Reduce el texto original a un ¼, aproximadamente, de su extensión.
- Redacta el resumen en un único párrafo íntegro, que reproduzca fielmente el plan u organización del original, pero transformado con la ayuda de su formulación esquemática.
b) ORDENACIÓN:
- Debe ajustarse a la organización del texto y captar la jerarquía de sus ideas. Es útil, pues, partir del esquema de la estructura para redactarlo.
- Un esquema habitual puede ser: introducción-desarrollo-conclusiones.
c) EXPRESIÓN:
- Utiliza una sintaxis y un vocabulario propios (haciendo servir el recurso de la sinonimia), siempre dentro del mensaje del texto (En el peor de los casos, las expresiones o frases textuales que alguien quiera remarcar, se habrán de hacer constar mediante el uso de comillas.)
- Utiliza el presente de indicativo, preferentemente la 3ª persona del singular y estructuras impersonales.
- Articula lógicamente las frases ya redactadas a través de conectores (especialmente, los de numeración, ordenación y secuenciación, de comparación y contraste...) y con una puntuación apropiada.
- Utiliza sustantivos abstractos (ej. importancia, problemática, conflicto...) o hiperónimos que recojan ideas generales, complementados con adjetivos que engloben significados amplios.
DEFECTOS A EVITAR*
- No emplees muletillas del tipo “el texto habla de” o “el texto va de”.
- No incluyas tu opinión personal (no uses la 1ª persona) ni enjuicies ninguna idea o contenido del texto (ej. evita añadir comentarios o indicaciones como: El autor declara… demuestra que…concluye diciendo que…)
- No conviertas el resumen en una sucesión de frases copiadas del original (evita la paráfrasis).
- No emplees un estilo telegráfico o la supresión de los conectores lógicos entre las partes del resumen.
- Evita la desproporción: no conserves ejemplos o ideas secundarias en detrimento de una principal; no des una importancia excesiva a una parte del texto en detrimento de otras.
EJEMPLOS DE RESUMEN
"La belleza y el mal", Ángeles Caso.
"Juli y Tamara", Ana Iris Simón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario