domingo, 8 de mayo de 2022

EL RESUMEN

 El resumen sirve como ejercicio de comprobación que permite valorar en qué medida hemos comprendido el texto. Su objetivo es reformular el contenido del texto de forma condensada y sintética.

Para realizar un buen resumen, hemos de dar previamente unos pasos que tienen que ver con la comprensión del texto, para posteriormente pasar a su redacción. 


1º PASO: LECTURA

        1º. Primera lectura o lectura comprensiva

        - Es un primer acercamiento al tema del que trata el texto. 

        - Ha de ser una lectura completa y atenta. Fíjate especialmente en el título del texto. 

        - Buscamos el sentido literal de las palabras (si es posible, habrá que recurrir al diccionario, o bien, deducir el significado por el contexto).


        2º.  Segunda lectura o lectura activa. Para esta lectura activa toma el lápiz o bolígrafos de diferentes colores:

        - Trabaja párrafo a párrafo para seleccionar información. 

        - Subraya las palabras clave (esos conceptos y términos recurrentes).

        - Identifica con diferente color las ideas principales, distinguiéndolas de las ideas secundarias (datos, ejemplos, anécdotas, descripciones, estadísticas...)

        - En el caso de que el texto sea argumentativo o expositivo-argumentativo, identifica la tesis, que recoge la intencionalidad o mensaje del autor.

        - Es útil hacer anotaciones al margen del texto para reformular ideas principales de cada uno de los párrafos. 

        - Tras la lectura, podemos hacernos estas preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué dice sobre ello? ¿por qué lo dice?...



2º  PASO: REDACCIÓN 

A la hora de redactar un resumen, este ha de cumplir las siguientes características: 

        a) BREVEDAD:

        - Reduce el texto original a un ¼, aproximadamente, de su extensión. 

        - Redacta el resumen en un único párrafo íntegro, que reproduzca fielmente el plan u organización del original, pero transformado con la ayuda de su formulación esquemática.

        b) ORDENACIÓN

        - Debe ajustarse a la organización del texto y captar la jerarquía de sus ideas. Es útil, pues, partir del esquema de la estructura para redactarlo. 

        - Un esquema habitual puede ser: introducción-desarrollo-conclusiones.

        c) EXPRESIÓN:

        - Utiliza una sintaxis y un vocabulario propios (haciendo servir el recurso de la sinonimia), siempre dentro del mensaje del texto (En el peor de los casos, las expresiones o frases textuales que alguien quiera remarcar, se habrán de hacer constar mediante el uso de comillas.)

        - Utiliza el presente de indicativo, preferentemente la 3ª persona del singular y estructuras impersonales. 

        - Articula lógicamente las frases ya redactadas a través de conectores (especialmente, los de numeración, ordenación y secuenciación, de comparación y contraste...) y con una puntuación apropiada. 

        - Utiliza sustantivos abstractos (ej. importancia, problemática, conflicto...) o hiperónimos que recojan ideas generales, complementados con adjetivos que engloben significados amplios.

 

DEFECTOS A EVITAR*

        - No emplees muletillas del tipo “el texto habla de” o “el texto va de”.

        - No incluyas tu opinión personal (no uses la 1ª persona) ni enjuicies ninguna idea o contenido del texto (ej. evita añadir comentarios o indicaciones como: El autor declara… demuestra que…concluye diciendo que…)

        - No conviertas el resumen en una sucesión de frases copiadas del original (evita la paráfrasis).

        - No emplees un estilo telegráfico o la supresión de los conectores lógicos entre las partes del resumen.

        - Evita la desproporción: no conserves ejemplos o ideas secundarias en detrimento de una principal; no des una importancia excesiva a una parte del texto en detrimento de otras.


EJEMPLOS DE RESUMEN

"La belleza y el mal", Ángeles Caso. 

"Juli y Tamara", Ana Iris Simón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario