domingo, 22 de noviembre de 2020

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, José de Espronceda

 


ARGUMENTO


   Don Félix de Montemar, un bravucón y mujeriego estudiante de Salamanca, seduce a la joven doña Elvira de Pastrana, y la abandona tras mantener con ella una apasionada relación amorosa. Elvira no puede soportar la ruptura y, tras escribir una conmovedora carta de despedida, muere de amor



    Don Diego de Pastrana, hermano de la joven, regresa de Flandes para vengar la muerte de esta. Sorprende a Félix en una partida de cartas en la que incluso hubiera apostado a su amada, de haber estado presente. Tras recoger la ganancia del juego, hay un duelo de espadas, en el que don Félix mata a don Diego. 

   
 En la oscuridad de la noche, don Félix se cruza con una misteriosa mujer tapada con un velo y la sigue por las calles de Salamanca con intención de seducirla. Ella le advierte del peligro que corre, pero él hace oídos sordos. La pareja cruza unas altas y misteriosas puertas y, a partir de ese momento, la ciudad de Salamanca se transforma en un espacio macabro. 


    Félix de Montemar ve pasar un cortejo fúnebre. Pregunta por el difunto y le dicen que es él mismo, pero la espeluznante escena no parece afectarle demasiado. La noche se puebla de horribles gritos, espectros y cadáveres saliendo de sus tumbas. Montemar no reacciona con miedo, sino con expresiones burlescas e irónicas. Cuando la misteriosa mujer a la que está siguiendo le tiende su fría mano, él la rechaza y comete la osadía de quitarle el velo descubriendo que la dama tapada es en realidad el esqueleto de doña Elvira. Don Félix contempla cara a cara la muerte. 



    Un sinfín de voces fantasmales y el espectro de don Diego de Pastrana proclama jubiloso que ha de celebrarse la boda que quedó pendiente. Don Félix no pone reparo alguno, pero con actitud satánica reclama la presencia de Dios en la boda como invitado. El esqueleto de doña Elvira (representación de la muerte) abraza a Montemar hasta que este, preso del horror, muere. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario