jueves, 12 de noviembre de 2020

TALLER DE ESCRITURA: el ensayo


ENSAYO. El ensayo es un texto en prosa, de extensión variable, en el que el autor presenta razonadamente sus opiniones o puntos de vista sobre un asunto determinado. 

El ensayo tiene carácter subjetivo (el tema tratado se aborda desde una perspectiva personal) y literario (hay una voluntad de estilo).

Esta actividad consiste en escribir un pequeño ensayo sobre el siguiente asunto: 
Propuestas para la mejora del actual sistema educativo. 

Como ya habéis lanzado muchas ideas en clase, conocemos los tipos de argumentos, hemos leído algunos textos de autores ilustrados... Ahora, os toca plasmar todo ello por escrito. Vuestro ensayo ha de cumplir con las siguientes características: 

A. Estructura encuadrada. Os recuerdo el esquema:

1. Presentación de la tesis.

2. Cuerpo de la argumentación: (Podéis consultar todos los tipos de argumentos en vuestro libro de Castellano)

      - Ej. argumento de autoridad.
      - Ej. arg. de experiencia personal.
      - Ej. argumento de estadísticas. 

3. Conclusión: repetición (con otras palabras) de la tesis inicial que se considera demostrada.


Aquí tenemos un texto que lo ejemplifica:

Estoy convencido de que los niños que están en contacto con mascotas son más sociables y mejoran su autoestima, virtudes muy aprovechables en la experiencia educativa.

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de la Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), las mascotas pueden ayudar a que los niños y jóvenes comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo. Un niño que aprende a cuidar un animal y a tratarlo con cariño y paciencia, adquiere valores que se traducen en el trato que este dará a las personas.
Según mi propia experiencia como docente, es muy beneficioso llevar todo esto al terreno del aula, ya que tener alumnos y alumnas respetuosos hace más liviano el trabajo de los profesores y favorece el trato entre iguales.

Con tantas ventajas, es evidente la necesidad de desarrollar actuaciones que pongan en contacto a los niños con los animales, en el aula, o tal vez crear un hábitat natural en la escuela.

B. Voluntad de estilo. Procura utilizar recursos literarios como símiles o comparaciones, metáforas, etc. 


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