domingo, 3 de marzo de 2024

CAP. IX

EL MANUSCRITO ENCONTRADO

Recién empezado el libro, en el capítulo VIII, nos encontramos un juego de narradores magistral. De repente, cuando don Quijote, con la espada en alto, arremete contra el vizcaíno se interrumpe bruscamente la narración: 
"... en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito, destas hazañas de don Quijote, de las que deja referidas. Bien es verdad que el segundo autor (se refiere al propio Cervantes) desta obra no quiso creer que esta curiosa historia estuviese entregada a las leyes del olvido, ni que hubiesen sido tan poco curiosos los ingenios de la Mancha, que no tuviesen en sus archivos o en sus escritorios papeles que deste famoso caballero tratasen..."

Así, tal y como se cuenta en el capítulo IX, un audaz capítulo metaliterario, encontramos al narrador de la historia deambulando por los comercios de la calles Alcalá de Toledo. Ve pasar a un muchacho cargado con cartapacios rebosantes de papeles usados para vender a un mercader de sedas (en la época, era frecuente envolver las mercancías en hojas arrancadas de libros viejos, como hasta hace poco se hacía con los periódicos). Aunque todavía no lo sospecha, esos viejos documentos contienen la crónica de las aventuras de don Quijote de la Mancha. Dice así:
"Como soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de la calle, tomé un cartapacio de los que el muchacho ofrecía."
Gracias a la curiosidad de ese lector, el manuscrito se salva de envolver piezas de seda, y la novela puede continuar. Este episodio es un juego literario, una ficción urdida por Cervantes como parodia del recurso del manuscrito encontrado que tanto abunda en las novelas de caballerías. Sin embargo, la imagen del chiquillo que vende papel usado por los comercios de la calle Alcalá tiene el aroma de la vida cotidiana, y deja vislumbrar una realidad paralela en la que nuestro gran clásico pudo haber sido destruido hoja a hoja en una anónima sedería de Toledo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario