miércoles, 18 de marzo de 2020

LECTURAS RECOMENDADAS: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Albert Espinosa



Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis leído. Un título tan sugerente y una edición tan nueva por la biblioteca, siempre son motivos de éxito. Para los que aún no lo conozcáis, os recomiendo su lectura. 
Se trata de una novelita muy corta y con un argumento muy sencillo y que invita a la reflexión. 

Aunque no es exactamente una novela juvenil, lo cierto es que el protagonista, Dani, insiste en contarnos su pasado, concretamente determinados episodios y personas que marcaron su infancia y adolescencia. A sus cuarenta años, el protagonista se encuentra en un momento crucial de su vida, pero para afrontar el presente necesita volver a su pasado. Dani ha sufrido mucho durante su infancia: la pérdida de sus padres, la incomprensión de su hermano, incluso la crueldad de sus compañeros… Pero del sufrimiento ha ido sacando enseñanzas vitales, especialmente a través del contacto con ciertas personas que se han cruzado en su vida por una razón. En su caso, los dos regalos que la vida le entregó se llaman el señor Martín y George. Ambos, en distintos momentos de su adolescencia, le aportaron una píldora de enseñanza clave para afrontar la vida.

Y es que uno de los puntos a favor de esta novelita son las numerosas frases para pensar, frases motivadoras, que están sembradas por todo el libro… Son muchos los temas apuntados en esta novela: la dificultad y a la vez el orgullo de ser diferente, las apariencias, el crecimiento y superación personal, el mundo interior, las relaciones de pareja, el juego y el azar… Y aunque el autor no los desarrolla en toda su profundidad, deja la puerta al lector para la divagación y la reflexión, porque, en definitiva, son temas universales que nos envuelven a todos. Así que, por esas pequeñas píldoras de pensamiento, sin duda es una novela corta que merece la pena probar. 

Ya me contaréis vuestras impresiones. 


Aquí os dejo un fragmento para que empecéis a saborear este libro:

- Te propongo algo: quédate aquí tres días... Luego deberás volver. Pero lo importante es que durante tres noches paremos el mundo. 
(...)
- ¿Nunca has parado el mundo?
- ¿Qué es parar el mundo?
- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor...
"En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas.
"Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué?
- ¿Qué? -dije emocionado y fascinado. 
- Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?

Y este es el tráiler del libro: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario