domingo, 2 de octubre de 2016

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES, José María Mendiola



Para preparar la lectura de El cementerio de los ingleses, además de las indicaciones que daremos en clase, puedes reflexionar sobre las siguientes cuestiones y ver qué tal has comprendido la novela.


1. ¿Qué es el Cementerio de los Ingleses? ¿Dónde se encuentra? (p. 7) ¿Qué caracteriza este cementerio? (p. 8) ¿Qué frases podemos encontrar esculpidas en sus piedras? (p. 8).
2. ¿Quién es Pablo? ¿Por qué están preocupados sus padres? (p. 9) ¿Qué sucede con la llegada de las vacaciones? ¿Qué hace Pablo? (pp. 10-11).
3. ¿Qué llama la atención de Pablo mientras lee? (p. 11) ¿Qué sucede cuando Pablo pisa la rama? (p. 14).
4. Virginia le dice a Pablo que no es del lugar. ¿De dónde es? (p. 16).
5. ¿A quién busca Virginia en el Cementerio de los Ingleses? (p. 16)
6. ¿Qué le propone Virginia a Pablo visitar en San Sebastián? ¿Con qué intención? (p. 17).
7. ¿Cuál es el misterio al que se refiere Virginia? (p. 17-18)
8. ¿Quién es Wilharn Turner? (p. 16)
9. ¿Quién es el señor Ordizia? Descríbelo (pp. 20-21).
10. ¿Cómo se encuentra el documento que buscaban en el Museo de San Telmo? ¿Qué se relataba en él? Resúmelo brevemente (pp. 20-26).
11. ¿Cómo acaba el documento? ¿A qué se debe? (p. 26).
12. ¿En qué época se sitúa la novela? (p. 28).
13. ¿Dónde se aloja Virginia durante su estancia en San Sebastián? ¿Cómo reaccionan los padres de Pablo ante su presencia? (pp. 28-29).
14. ¿Quién es Sarah? ¿Qué historia le narra a Virginia? (p. 29).
15. ¿Dónde adquiere el padre de Turner la gema? ¿Qué propiedades se le atribuían a la piedra? (p. 30)
16. ¿Qué hecho sucede en Ayete? (p. 31) ¿Quién cuida a Turner de sus heridas? ¿El amor de Turner era correspondido? ¿Cuál era la pasión de Corito? (p. 32) ¿Qué hace Corito para poseer la gema?
17. ¿Consiguen Turner y Corito huir a Inglaterra? ¿Cómo acaba la historia de amor de Turner? (p. 34).
18. ¿Quién le dice a Virginia que la historia que ha contado sobre el soldado Turner es falsa? ¿Qué poderes tiene Virginia? ¿Quién puede conocer la verdad? (p. 41).
19. ¿Quién es el Ciego de las Coplas? (p. 42) ¿Con qué nombre se conoce en San Sebastián al Monte Urgull? ¿Por qué se le llama así? (pp. 42-43).
20. ¿Cómo conoce el Ciego de las Coplas la historia del soldado Turner? (p. 44).
21. ¿Cómo acaban Wilharn Turner y Corito según el Ciego de las Coplas? (p. 56).
22. Tras el relato que realiza el Ciego de las Coplas, Pablo y Virginia regresan a la casa de Pablo. Allí ambos jóvenes analizan la situación. ¿Qué tres sucesos o hechos hacen que Virginia sienta la necesidad de investigar este misterio? (p. 60).
23. ¿De qué personaje sospechan Pablo y Virginia? ¿Por qué? (p. 63).
24. ¿Qué descubren los dos jóvenes sobre el documento en su segunda visita a la biblioteca? (p. 66) ¿Qué propone Pablo a Virginia hacer por la noche para intentar llegar a la verdad? (p. 67) ¿Descubren algo? (p. 70).
25. ¿Cómo acaba el relato del documento hallado en la biblioteca? Según este documento, ¿cómo supones que muere Wilharn Turner? (pp.71-75)
26. ¿Qué hacen Pablo y Virginia tras la lectura del documento? ¿Quién aparece también allí? (pp. 77-79) ¿Qué busca realmente Ordizia?
27. ¿Qué halla Ordizia en la vitrina del camarín? (p. 83).
28. ¿Qué información encuentran en el diario de Corito? ¿Se salva el soldado inglés o muere a manos de Aitor? (pp. 88-90).
29. ¿Qué sucede en el puerto momentos antes de subir Virginia al barco que la trasladará a su país? (pp. 92-93).
30. ¿Cómo acaba la historia? (pp. 96-97).

Además, en clase, indicaremos cómo se realizan resúmenes, descripciones de personajes y de paisajes, formas de expresar la opinión personal, etc.

Por ejemplo, puedes ir pensando en cómo realizar una descripción de El cementerio de los ingleses.



4 comentarios: