Para ir preparando el
control de Finis mundi, aquí tienes
algunas cuestiones sobre las que reflexionar tras su lectura.
- A propósito del título...
Laura Gallego, en su página personal, nos cuenta que el título está en
latín porque quería que pareciese sacado de uno de los pergaminos que lee el
protagonista y revela que fue su madre quien lo eligió a partir de la idea del
supuesto fin del mundo. ¿Qué significa?
- Elementos de la narración: Como en toda novella, debemos comentar los cinco elementos de la
narración.
1. Historia. Trata
de resumir los hechos brevemente. Para ello, puedes seguir este guión:
- Planteamiento (presentación de situación y
personajes)
- Nudo (desarrollo de los hechos más significativos).
En esta novela, por su extension, puedes indicar las tres partes en que se
divide:
-
Eje del Presente.
-
Eje del Futuro.
-
Eje del Pasado.
- Desenlace (solución de todos los conflictos
planteados).
2. Personajes. Describe
brevemente a los personajes protagonistas, indicando su clase social, oficio…
- Mattius.
- Lucía.
- Michel.
Mattius y Michel constituyen una extraña
pareja. Son muy diferentes entre sí. ¿Crees que se complementan?
Ten en cuenta también a los personajes
secundarios, especialmente a los antagonistas (Cofradía de los tres ojos)
3. Espacio.
Esta es una novela itinerante, los personajes
recorren diversos lugares significativos de la Europa medieval.
Recuerda especialmente los lugares donde se
encuentran los distintos ejes.
Se le da protagonismo también al Camino de
Santiago, que ya veremos también en clase como eje cultural.
4. Tiempo.
Finis mundi es una novela histórica.
Los hechos narrados se desarrollan durante
tres años. ¿Concretamente en qué época (la hemos estudiado extensamente en
clase)?
¿Qué
tiene de significativa esa fecha en los acontecimientos que se cuentan?
5. Narrador. ¿Qué
persona gramatical utiliza el narrador? ¿Crees que es un narrador omnisciente?
- Otros temas sobre los que reflexionar:
1. Las lenguas medievales.
Mattius es una persona que conoce muchas lenguas. Cuando Michel le
pregunta, el juglar le responde:
—
Éste, el francés, el occitano, el castellano, el griego, el galaico, el
toscano...– enumeró el juglar-. Y alguno más que me dejo, seguramente.
Chapurreo un poco el turco y el árabe. Pero no sé latín- sonrió-. Curioso, ¿eh?
El latín, esa lengua vuestra que se habla en todas partes y en ninguna. (p.
47-48).
Efectivamente, el latín era, en la Edad Media, la lengua que servía para
el intercambio cultural, aunque el latín hablado fuese muy diferente (latín
vulgar) y evolucionase posteriormente a las lenguas romances que hoy
conocemos.
Como nuestros protagonistas son muy viajeros, en la obra aparecen
palabras y frases de las zonas que visitan y que pertenecen a algunas de las
lenguas antes citadas. Michel es el experto en latín, porque era la lengua de
comunicación para todas las personas cultas, que ya nadie hablaba pero se
mantenía viva gracias a su enseñanza en los conventos. Mattius, por el
contrario, conoce bien las lenguas vernáculas que habla el pueblo llano,
particularmente las romances (procedentes del latín).
2. La situación de
la mujer en la Edad Media.
3. Las creencias y
profecías.
4. Las brujas.
5. Los druidas y
el Círculo de piedra.
6. Los juglares. Reflexiona sobre
estas cuestiones:
•
¿Cómo se agrupaban los juglares y qué relación
guardaban?
•
¿Cuál era el carácter de los juglares? ¿Qué
conocimientos debía poseer?
•
¿Qué función cumplían principalmente los juglares?
•
¿Qué era una sesión de juglaría? ¿Cuánto duraba y cómo
se llevaban a
cabo?
•
Recuerda este fragmento:
«La voz de Mattius transportaba a aquella
gente humilde hacia otros mundos, otras eras, donde los héroes impartían
justicia, donde todo acababa bien, donde no se pasaba hambre y siempre había
alguien para vengar los agravios.» (p. 41-42).
- Opinión personal. Tal y como hemos visto para las lecturas
voluntarias, puedes reflexionar sobre los siguientes aspectos:
- Si te ha gustado o no, en general, y
por qué
- Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante,
intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente,
previsible... Si te ha enganchado o no y por qué…
- Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede
ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los
personajes, la lengua que emplea, personaje...)
- Cuál de los temas que trata (la amistad, los
recuerdos, las relaciones familiares; el amor; la guerra; el amor imposible; el
reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos
históricos; la xenofobia; la ecología...) te parece más interesante o
atractivo y por qué.
- Puedes criticar o comentar algún aspecto concreto (un
pasaje impactante, algo que no te ha terminado de convencer; un detalle que te
haya resultado curioso, tu personaje favorito...)
- Si te identificas con algo del libro
y por qué.
- Qué cambiarías, qué quitarías,
qué añadirías y por qué.
- Si te ha
descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar
sobre algún tema…
- Si conoces
alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda
a algún otro libro, película o serie de TV (puedes
compararlos, decir si te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...)
- Si crees que el
libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o
dar una visión de la vida o la sociedad, también puedes
comentarlo.
- Si has leído algún otro libro del mismo autor, también puedes
comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué,
etc.
- Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por
qué, (o a quién no se lo recomendarías).
- Ponle una nota de 0 a 10.
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