lunes, 26 de septiembre de 2016

ARGUMENTO DEL CANTAR DE MIO CID

 ARGUMENTO - SELECCIÓN DE TEXTOS


Menéndez Pidal dividió la obra en tres cantares atendiendo a su contenido, que posiblemente coincidiera con la extensión de cada sesión juglaresca. 

1.   CANTAR DEL DESTIERRO.

-       Salida de Vivar, camino del destierro.
-       Engaño a los judíos Raquel y Vidas. Arcas de arena.
-       Primeras batallas (mapa de la Reconquista). Descripción formularia:
            1.              Misa: encomendarse a Dios.
2.              Encuentro de los ejércitos: Mahoma/Santiago.
3.              Descripción de la batalla: armas, caballos, etc.
4.              Victoria del Cid.
5.              Reparto del botín.

-       En tierras de moros:
a.     Conquista de Alcocer, Castejón.
b.     Embajada a Castilla de Álvar Fáñez. Regalos al rey Alfonso VI.
c.      Enfrentamiento con el conde de Barcelona . Consigue la espada del conde (Colada)


2.   CANTAR DE LAS BODAS.

-       Conquista de tierras alrededor de Valencia (Jérica, Onda, Almenara, Burriana, Murviedro: Sagunto, Cullera, Játiva, Denia…), durante tres años. Gana su caballo, Babieca. 
-       Conquista de Valencia tras un largo asedio. Recuperación de la honra.
-       Reencuentro con Jimena y sus hijas en Valencia.
-       Defensa de Valencia. Derrota a Yusuf, rey de Marruecos.
-       El favor/perdón del Rey Alfonso VI.
-       Bodas, a propuesta del rey, entre sus hijas y los infantes de Carrión, D. Diego y D. Fernando, cántabros pertenecientes a la alta nobleza. Insistencia en que el Cid no las casa con sus manos.


3.   CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES.

-       Ridiculización de los infantes:
        1º. Batalla: retaguardia. Nuevos escarceos con los moros que acosan Valencia.
        2º. Episodio del león.
-    Afrenta de Corpes: robledal. Félez Muñoz, sobrino del Cid.
-       Demanda del Cid. Juicio y restitución de su honor en las Cortes de Toledo.
-       Nuevas bodas: infantes de Navarra/Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario