domingo, 5 de mayo de 2024

ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS, Lope de Vega

    Lope de Vega fue perfeccionando su modo de hacer teatro hasta dar con una novedosa fórmula dramática que conectó rápidamente con el público de su tiempo y, a su vez, contaba con una gran calidad literaria, marcando los caminos del teatro posterior. Rompiendo con los presupuestos clásicos de Aristóteles, mezclaba lo trágico y lo cómico; rompía las tres unidades; hacía dominar el tema sobre la acción, con preferencia por asuntos sobre la honra; etc. Todo esto lo recoge Lope en su manual Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, una especie de justificación ante los ataques de los críticos más puristas.  



    A partir de él, podemos ver las características de esta fórmula nueva de hacer teatro conocida  como la Comedia Nacional o Comedia Nueva, que luego siguieron el resto de autores como Tirso de Molina o Calderón de la Barca: 


CARACTERÍSTICAS DRAMÁTICAS Y FORMALES

Este arte nuevo se encuentra al margen de todos los preceptos clásicos. La única regla que sigue es la de someterse a los gustos del público para deleitarle y alcanzar así su éxito.

1. La comedia consta de tres jornadas (frente a los 5 actos), con la siguiente distribución:

- Planteamiento (comienzo de la primera jornada)

- Nudo (que ha de abarcar parte de la primera y tercera jornada)

- Desenlace (solo en las escenas finales para mantener la expectación)

2. Ruptura de la regla de las tres unidades:

- Acción: no hay unidad de acción. Suelen aparecer dos acciones paralelas: la de los señores y la de los criados.

- Tiempo: las acciones pueden abarcar un tiempo indeterminado, superando en todo caso las 24 horas que imponía el precepto clásico.

- Lugar: tampoco la acción queda encuadrada en un solo marco, sino que los cambios escenográficos son, además de frecuentes, atrevidos. La imaginación del público ha de suplir la ausencia de escenarios. 

3. Mezcla de lo trágico y lo cómico, tal y como ocurre en la vida real; rompe con la división clásica entre los géneros de comedia y tragedia, aunque aconseja que tenga preferentemente un final feliz (justicia poética).

4. Variedad de estilo. El estilo debe ser muy variado y sigue siempre las normas del “decoro poético”, que consiste en la adaptación del lenguaje, el vestuario, los comportamientos…, a los distintos personajes:

- El poderoso (rey) emplea un discurso épico, retóricamente elaborado. 

- El viejo debe utilizar un discurso sentencioso. 

- Los amantes usan un lenguaje amoroso de corte petrarquista. 

- El gracioso acude a la agudeza jocosa. 

5. Polimetría. La Comedia Nueva utiliza todo tipo de versos y de estrofas, si bien los distintos metros deben adecuarse también al contenido de cada escena.

6. Lirismo. En la acción tiene gran importancia la intercalación de elementos líricos, siendo frecuente que las cancioncillas populares vayan acompañadas de música y de danza.

7. Extensión: La obra debía tener unos tres mil versos (una duración aproximada de dos horas), según Lope, el espectador no aguantaba más. 

8. Apenas se utilizan las acotaciones, ya que la puesta en escena era muy sencilla y no permitía demasiados lujos.


PERSONAJES

 Los personajes son muy variados y en casi todas las comedias pueden diferenciarse dos planos sociales, representando cada uno un papel previamente determinado (personajes tipo repetidos en cada obra)

PLANO ELEVADO

El galán y la dama como protagonistas de la trama amorosa (celos, honra...)

El noble poderoso, suele funcionar como antagonista, ya que abusa de su poder y provoca el conflicto con sus vasallos, quienes reclaman justicia al rey o se vengan de él

El caballero o hidalgo, mantiene el orden familiar (padre, hermano o esposo) y suele ser el protagonista de las comedias de honor; en ciertas obras de ambiente rural, este papel lo cumple el villano (habitante de la villa); es un campesino rico, orgulloso de su limpieza de sangre, que defiende su derecho al honor basándose en su condición de cristiano viejo. 

El rey, representa al poder y es quien en los conflictos sociales restablece el orden y apoya la justicia.

PLANO INFERIOR

La criada y el gracioso (criado), contrapunto cómico. También están enamorados y son confidentes de sus respectivos amos. 

El gracioso es una creación de Lope que reúne características populares del teatro anterior, como el bobo, si bien sus funciones son más complejas. Aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente o como contrapunto irónico de su señor. Además, por su posición social es el más próximo al público que asiste a las representaciones, acercando la historia y haciéndola más verosímil (ej. Uso de apartes)


TEMAS

Pluralidad temática y libertad en la elección de tema. Predominan los siguientes: 

1. Amor

El tema amoroso está presente como generador de enredos, de sabiduría (amor omnia vincit) o conflictos de honra… Suele aparecer en comedias costumbristas o de capa y espada: con temas costumbristas, urbanos, domésticos y amatorios, de enredo. Tratan de caballeros particulares, sus lances, duelos, celos...

2. Honor y honra 

El honor podía perderse por actos propios, como la cobardía o la traición, o por actos ajenos, como la infidelidad o la violación. Para restituir el honor perdido era obligatorio la venganza: la mancha de honor solo se limpia con sangre. 

3. El poder injusto

En relación con el tema anterior, en las mejores obras de Lope, el deshonor es causado por un acto de injusticia de los poderosos. 

4. Otros temas: 

-      Religiosos: con vidas de santos, episodios bíblicos, leyendas y tradiciones piadosas; aparecen en autos sacramentales y en comedias.

Históricos: la historia que relatan puede ser antigua-clásica, extranjera o española. Son muy frecuentes las leyendas nacionales, las crónicas y los episodios de la Reconquista, sin olvidar lo propio del Romancero y de la Épica. Aquí se incluyen los dramas del poder injusto (aquellos que plantean conflictos entre el pueblo y la nobleza). También se reflexiona sobre el tema de la monarquía. 

Otros temas menos importantes son los pastoriles, los caballerescos, los mitológicos, los mágicos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario