miércoles, 10 de abril de 2024

RENACIMIENTO VERSUS BARROCO

No se puede afirmar que el Barroco surja como un movimiento de oposición al Renacimiento, si bien es cierto que se plantea una visión de la realidad muy diferente. En realidad, al leer el Quijote ya vimos la evolución experimentada por el propio Cervantes, quien en la segunda parte de su obra maestra dejó entrever ese pesimismo vital con una visión cruda de la realidad que acabó con su protagonista. 

Aquí tienes las características de uno y otro movimiento, elabora un cuadro donde se contrapongan dichos rasgos diferenciadores. 

RENACIMIENTO


- Idealismo
- Optimismo vital: carpe diem (disfrutar de la vida)
- Grandes logros sociales: conquistas, invención de la imprenta...
- La Naturaleza como modelo para la creación artística.
- Armonía, claridad, serenidad, naturalidad, equilibrio y buen gusto.


BARROCO


- Realismo
- Pesimismo/Desengaño/Angustia ante la vida (ficción, sueño)
- Presencia constante de la muerte (vivir es ir muriendo)
- Crisis económica, política, social: Despilfarro de dinero de América, miseria del pueblo (les han hecho creer lo que no son)
- El arte ha de superar a la Naturaleza, que conduce a un afán incesante de originalidad por parte de los artistas, demostrando su ingenio con juegos de palabras, creaciones léxicas, etc. 
- Exageraciones, contrastes, retorcimientos, claroscuros, dramatismo y presencia de fuerzas contrarias (vida/muerte, belleza/fealdad; virtud/pecado; riqueza/pobreza)

El Barroco es, pues, una estética que rompe con todas las normas clásicas y se convierte en la estética de la contradicción, del dinamismo y de lo inestable; y aunque no desarrolla elementos estéticos nuevos, la novedad consiste en la intensidad y profusión con que se utilizan elementos decorativos y ornamentales. Es lo que se conoce, en todas las artes, como el “horror vacui” (miedo al vacío).




No hay comentarios:

Publicar un comentario