domingo, 20 de noviembre de 2016

LECTURA RECOMENDADA: TQMC?

TQMC? TE QUIERO MUCHO, Álvaro García Hernández. 

¿Cómo van vuestras lecturas voluntarias? Espero que todos tengáis un buen libro en vuestra mesilla de noche. Por si alguien aún anda buscando ideas, aquí os dejo una sugerencia.



El título del libro ya es suficientemente sugerente, porque... ¿sabéis qué significa TQMC?? No es tan fácil como parece. Os dejo las primeras líneas del libro para que lo averigüéis (si queréis seguir leyendo, ya sabéis que el libro está en la biblioteca del instituto).

Marta es alta para su edad, quince años, nunca le ha gustado sentarse en primera fila ni tiene nada que la haga especial. Siempre ha sabido que tiene mala suerte: su padre se fue de casa cuando ella nació, nunca la han besado y ahora se va a morir.


Y esta vez es de verdad, no como en las clases de castellano, de aburrimiento. La tarde en que el médico les explicó los análisis, Marta se encerró en el cuarto de baño, se metió en la bañera y se escribió con rotulador negro, por todo el cuerpo, todas las cosas que le hubiera gustado hacer en esta vida. Luego, cuando el agua se quedó tibia y comprobó que ya no le quedaba piel desnuda, que se había llenado el cuerpo de palabras negras, se abrazó las rodillas y se echó a llorar.

En el instituto nadie sabe nada, de hecho, nadie sabe nada de Marta; pues llegó el año pasado a mitad de curso. En el otro colegio, el de siempre, donde estaban sus pocas amigas, alguien intentó abusar de ella y la cambiaron. Su madre lo denunció. Su madre siempre denuncia a todo el mundo. Y la cambiaron de instituto a mitad de curso. Por eso nadie sabe nada de Marta. Por eso y porque Marta no habla. No mucho, total, ¿para qué? Es una chica más, a veces se ve fea y a veces guapa, pero no tiene nada de especial, bueno, sí, que se va a morir. Pero ni una sola de las cosas que se escribió por el cuerpo aquella tarde ha hecho, Marta es así, le gustaría hacer muchas cosas pero luego no hace nada. Se queda en casa, sola, se conecta al ordenador, mira las fotografías de otros, lee sus mensajes, escucha música, hace algunos deberes, ve la tele... ¿quién va a notar que Marta no está? Nadie. 

El lunes, Marta sonrió. Fue en la clase de inglés, mientras Marta imaginaba que podía detener el tiempo y... no se le ocurría qué hacer después, en ese instante de tiempo detenido apareció él y Marta sonrió. 


A partir de aquí os toca a vosotros. En cualquier caso, y recogiendo opiniones de compañeros que lo han leído: es un libro adictivo, lleno de drama, suspense y algunos toques de humor. Los personajes viven situaciones extremas, pero a la vez es fácil identificarse con ellos por cómo se enfrentan a esos problemas y a la realidad. Encontraréis además una evolución en los mismos que los llevan hasta la madurez.
¿Y qué os puedo decir del final? Solo que debéis leerlo varias veces para creeros lo que pasa.
Espero que lo disfrutéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario