El inicio de la novela tiene lugar gracias al auge de la burguesía. Se produce un cambio en las formas narrativas:
- Pasamos de la literatura colectiva oral en verso que suponían los cantares de gesta a una literatura individual, de difusión escrita (gracias a la imprenta) en prosa.
- Pasamos de la literatura breve y didáctica de los cuentos a largas historias con la finalidad de divertir y numerosos temas.
A su vez, la evolución de la novela va desde el idealismo de finales de la Edad Media hacia un marcado realismo, hasta culminar en el siglo XVII con el nacimiento de la novela moderna con El Quijote de Cervantes.
SUBGÉNEROS NOVELESCOS
1.
NOVELA DE CABALLERÍAS
-
Historia:
Aventuras y hazañas de un caballero por conseguir el amor de una dama y la
justicia.
-
Personajes:
El protagonista es un caballero medieval idealizado (guerrero, cristiano, amante…). Es noble, de extraordinario vigor físico, hábil en el manejo de las armas. No se fatiga nunca, no está enfermo y se recupera rápidamente de las heridas del combate.
Su dama es la motivación de sus acciones. Aunque suele sufrir por el mal de amores, la dama le da fuerzas para enfrentarse a todo tipo de obstáculos.
Como antagonistas aparecen encantadores, magos, dragones, gigantes, hechiceros, y otros caballeros a los que debe enfrentarse.
-
Espacio: Países
lejanos, exóticos, inventados (California, Patagonia, Gaula).
-
Tiempo: Indefinido, siempre en un pasado remoto.
-
Narrador:
3ª pers. omnisciente y exagerado.
-
Principales
novelas: Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, El Quijote de Cervantes.
2. NOVELA SENTIMENTAL
Comienza su desarrollo en el siglo XV, paralela a la lírica cancioneril y su temática, el amor cortés. No obstante, todavía tiene lectores en el siglo XVI.
- Historia: historia de amor entre dos personajes, siguiendo el código del amor cortés. Se hace hicapié en los obstáculos que los separan y normalmente tiene un desenlace trágico. No obstante, hay poca acción, la acción es interior, centrada en el análisis del sentimiento amoroso.
- Personajes: Dama y galán, con personajes que se oponen a su relación (gilós, o celoso)
- Espacio: palacios y cortes, espacios simbólicos (ej. cárcel)
- Tiempo: indefinido.
- Narrador: apariencia autobiográfica con el uso frecuente de epístolas, llenas de plantos y discursos mortuorios.
- Principales novelas: Cárcel de amor, Diego de San Pedro.
3. NOVELA PASTORIL
- Historia:
Amor neoplatónico entre pastores (frecuentes triángulos amorosos).
- Personajes:
Pastores y pastoras idealizados.
- Espacio:
Locus amoenus
- Tiempo:
Indefinido.
- Narrador:
3ª pers. + 1ª pers. (fragmentos líricos expresados en boca de pastores=
églogas)
- Principales
novelas: La Galatea, Cervantes; La Diana de Jorge de Montemayor.
3.
NOVELA MORISCA
-
Historia:
Convivencia cordial entre moros y cristianos, relaciones de nobleza y
caballerosidad. Suelen acabar con conversiones religiosas.
-
Personajes:
Caballeros y damas árabes idealizados, nobles, con altas cualidades morales y características cristianas.
-
Espacio: Al-Ándalus
(descripciones de la cultura árabe)
-
Tiempo: periodo
tras la Reconquista.
-
Narrador:
3ª pers.
-
Principales
novelas: La historia del Abencerraje
y la hermosa Jarifa, Anónimo. “Historia
del cautivo”, El Quijote, Cervantes.
4.
NOVELA BIZANTINA.
- Historia:
Viaje lleno de peligros como símbolo de la vida humana, en busca del amor. La historia suele comenzar "in medias res".
- Personajes:
Pareja de enamorados (idealizados) // piratas, turcos, etc.
- Espacio:
largo itinerario por lugares lejanos, islas desiertas, mares peligrosos
(tormentas, etc.)
- Tiempo:
Indefinido.
- Narrador:
3ª pers. Omnisciente.
- Principales
novelas: Los trabajos de Persiles y
Segismunda, Cervantes.
5.
NOVELA PICARESCA (este esquema habréis de completarlo vosotros a partir de la lectura de El Lazarillo de Tormes)
-
Historia:
-
Personajes:
-
Espacio:
-
Tiempo:
-
Narrador:
-
Principales
novelas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario