1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
2. CONTENIDOS
LENGUA
I. MORFOLOGÍA
1.1. Perífrasis verbales
II. SEMÁNTICA
III. SINTAXIS
3.1. Repaso de la oración simple.
3.1.1. Los valores del se
3.2. Análisis de la oración compuesta.
IV. COMUNICACIÓN: TEXTOS
4.1. Introducción al comentario de texto (EBAU)
LITERATURA
0. REPASO DE CONCEPTOS LITERARIOS:
B. Figuras retóricas
C. Métrica
I. EDAD MEDIA.
1. INTRODUCCIÓN. Edad Media: contexto histórico y características de la literatura medieval
1.1. Origen y formación de las lenguas peninsulares
2. La lírica medieval
2.1. Poesía popular tradicional
2.1.1. Características
2.2. Lírica culta o provenzal.
- Los trovadores y las trobairitz
- Principales Cancioneros y autores
- Marqués de Santillana, Serranillas
- Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
3. La narrativa medieval
3.1. Narrativa en verso
3.1.1. El mester de Juglaría: Los Cantares de Gesta
- El Poema de Mío Cid
- Argumento. Selección de textos
3.1.2. El mester de Clerecía
- El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
3.1.3. El Romancero viejo. Actividad.
3.2. La prosa medieval
3.2.1. Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo
3.2.2. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.
4. El teatro medieval
4.1. Orígenes del teatro medieval
4.2. Teatro religioso. Auto de los Reyes Magos.
4.3. Teatro profano: La Danza de la Muerte
4.4. La Celestina, Fernando de Rojas
4.1. La doble autoría de La Celestina
ACTIVIDAD. Comentario de texto: Auto XII
II. RENACIMIENTO
1. Lírica
1.1. Los temas y las formas
1.2. Lírica de la primera mitad del siglo XVI: Garcilaso de la Vega
1.2.1. Sonetos
1.2.2. Églogas: Égloga I
1.3. Lírica de la segunda mitad del siglo XVI. La lírica moral y religiosa:
1.3.1. San Juan de la Cruz, Cántico espiritual
1.3.2. Santa Teresa de Jesús
1.3.3. Fray Luis de León
2. Narrativa. La narrativa renacentista
2.1. Los subgéneros de la novela renacentista
2.2. El Lazarillo de Tormes
2.2.1. Análisis de la obra
2.2.2. Argumento y lecturas
2.2.3. Guía de lectura
2.3. Cervantes
2.3. Las novelas ejemplares: El licenciado vidriera
2.3.2. El Quijote
2.3.2.1. Primera parte
2.3.2.2 Segunda parte
2.3.2.3. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
III. BARROCO
1. Conceptismo y culteranismo: Quevedo y Góngora.
1.1. Modelo de comentario de un soneto de Góngora
2. El teatro barroco:
3. LECTURAS
LECTURAS PROGRAMADAS
1º Trimestre:
- Selección de cuentos de El conde Lucanor.
- La Celestina
2º Trimestre:
- El Lazarillo de Tormes.
- Selección de capítulos El Quijote.
3º Trimestre:
- Teatro de Lope de Vega: Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo.
- El sí de las niñas, Moratín
- Don Juan Tenorio, José de Zorrilla
- La jugada maestra, Sofía Tarazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario