jueves, 20 de febrero de 2020

EL LAZARILLO DE TORMES. Argumento.

      
 Durante la lectura de la novela, debéis ir resumiendo los principales hechos y episodios. Aquí os dejo un pequeño guión: 

Por una parte, el Prólogo, en el que el narrador, que no es otro que Lázaro de Tormes, justifica la propia narración de la historia, que presenta como una carta dirigida a un tal "vuesa merced", que le ha pedido explicaciones sobre el "caso" (la sospechosa situación matrimonial de Lázaro, pero esto no se nos desvelará hasta el último tratado, e VII). Y para poder explicar esa situación presente, Lázaro considera necesario narrar toda su historia, desde el principio.



   En el Tratado I. Principales hechos:

   "Con verdad me puedo decir nacido en el río": Lázaro  nos explica cómo era su familia, y nos cuenta una curiosa anécdota de su hermano pequeño. ¿En qué consiste?


   "Desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba": Este tratado es uno de los más famosos de la obra, y al que la palabra "lazarillo" debe el significado que adquirió en castellano como guía de un ciego. Este es su primer amo, un ciego que suple la falta de visión con una astucia sin parangón. Según Lázaro, este fue el que más le guió en esto de vivir. Con este amo vivirá varios de los momentos más ingeniosos de la obra (y algunos, serán un verdadero pulso de astucia entre amo y criado), por ejemplo:

- Episodio del toro de piedra.


- El episodio del jarro de vino

- La anécdota del racimo de uvas.


- El episodio de la longaniza.


- Y la despedida entre ambos, en la que interviene un poste.



 El Tratado II: "Escapé del trueno y di en el relámpago". Nos presenta a su segundo amo, el clérigo de Maqueda, avariento y cruel, que somete a Lázaro a un hambre atroz. Ello obligará a Lázaro a seguir aguzando su ingenio:

- Episodio del arca.

- Descubrimiento y despedida de su amo.


   En el Tratado III: "Topome Dios con un escudero que iba por la calle".  Lázaro pasa a servir al estamento que le faltaba por conocer, la nobleza, en este caso representada por un escudero, un hidalgo que pertenece a la clase más baja de los nobles, obsesionado por una honra basada meramente en las apariencias. La esperanza inicial de Lázaro se desvanece pronto, la ver en qué condiciones vive su amo a pesar de su aspecto y actitud. 
- Descripción del escudero y su ridícula obsesión por la honra externa .


- La anécdota sobre "la casa lóbrega y oscura", reveladora de la situación que vive el pobre Lázaro con su amo.


- Desaparición del amo.


   En los Tratados IV-V-VI: "Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino de provecho". Lázaro sirve, sucesivamente, a un fraile de la Merced (del que se sugiere de forma velada que no andaba en muy buenos pasos), a un buldero, a un pintor de panderos y a un capellán .

   Y en el Tratado VII: "Yo determiné de arrimarme a los buenos". Por fin, descubrimos cuál es el" caso "y , sobre todo, la actitud de Lázaro ante él, culminándose así ese proceso de educación deformado al que asistimos a lo largo de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario