Es un género novelesco típicamente español surgido la primera mitad del siglo XVI. Se trata además de la única novela realista, frente al tono idealizado de los demás géneros.
Historia: Cuentan el camino de iniciación a la vida de un personaje desde la infancia hasta la edad adulta, en un mundo dominado por el egoísmo. A partir de las dificultades del personaje para sobrevivir en la España de la época, se muestra con gran realismo una crítica a las costumbres y la sociedad.
Personajes: Tienen como protagonista a un pícaro, con las siguientes características:
a. De bajo rango social.
b. Descendiente de padres sin honra.
c. Se tiene que valer por sí mismo.
d. Sirve de mozo a muchos amos.
e. Sufre un proceso de aprendizaje, que lo llevan de la ingenuidad a la astucia y el engaño.
Personajes secundarios: los pícaros pasan por las manos de varios amos, dando así una visión general de la sociedad de la época, caracterizados todos ellos por la hipocresía.
Narrador: el pícaro cuenta su vida en primera persona, en una autobiografía que tiene como finalidad justificar con cierto humor y arrepentimiento su vida actual. Emplea un lenguaje sencillo y claro, el estilo se aproxima al modelo de lengua hablada, ágil y dinámico.
Espacio: Diferentes espacios reales de la España de la época, con toda su miseria, por donde el pícaro se va moviendo continuamente (novela itinerante).
Tiempo: Se ambientan en una época actual, dentro del realismo propio de este tipo de novelas, normalmente de forma cronológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario