miércoles, 17 de mayo de 2017

LA POESÍA BARROCA. QUEVEDO Y GÓNGORA.


Estamos trabajando en clase las obras y el estilo de los autores más representativos de la poesía barroca: Quevedo y Góngora. Esta infografía de Profevio, nos ayudará a entender mejor las dos corrientes: Conceptismo y Culteranismo.




Y estos son los poemas que habéis trabajado en los diferentes grupos y que habréis de comentar a vuestros compañeros:



Rostro de blanca nieve, fondo en grajo;
la tizne, presumida de ser ceja;
la piel, que está en un tris de ser pelleja;
la plata que se trueca ya en cascajo;

habla casi fregona de estropajo;
el aliño, imitado a la corneja;
tez que, con pringue y arrebol, semeja
clavel almidonado de gargajo.

En las guedejas, vuelto el oro orujo,
y ya merecedor de cola el ojo,
sin esperar más beso que el del brujo.

Dos colmillos comidos de gorgojo,
una boca con cámaras y pujo,
a la que rosa fue vuelven abrojo.


FRANCISCO DE QUEVEDO.

Grajo: cuervo, negro. 
Cascajo: cascotes, grava.
Guedejas: mechón de pelo enredado.
gorgojo: insecto, semejante a los piojos.
Pujo: gana continua o frecuente de defecar o de orinar, con gran dificultad para lograrlo y acompañada de dolores. 
Abrojo: planta espinosa 






Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;


Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,


Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,


No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


LUIS DE GÓNGORA


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