Estamos
trabajando en clase las obras y el estilo de los autores más representativos de
la poesía barroca: Quevedo y Góngora. Esta infografía de Profevio, nos ayudará
a entender mejor las dos corrientes: Conceptismo y Culteranismo.
Y estos son los poemas que habéis trabajado en los
diferentes grupos y que habréis de comentar a vuestros compañeros:
Rostro de blanca
nieve, fondo en grajo;
la tizne,
presumida de ser ceja;
la piel, que
está en un tris de ser pelleja;
la plata que se
trueca ya en cascajo;
habla casi
fregona de estropajo;
el aliño,
imitado a la corneja;
tez que, con
pringue y arrebol, semeja
clavel
almidonado de gargajo.
En las guedejas,
vuelto el oro orujo,
y ya merecedor
de cola el ojo,
sin esperar más
beso que el del brujo.
Dos colmillos
comidos de gorgojo,
una boca con
cámaras y pujo,
a la que rosa
fue vuelven abrojo.
FRANCISCO DE
QUEVEDO.
Grajo: cuervo, negro.
Cascajo: cascotes, grava.
Guedejas: mechón de pelo enredado.
gorgojo: insecto, semejante a los piojos.
Pujo: gana continua o frecuente de defecar o de orinar, con gran dificultad para lograrlo y acompañada de dolores.
Abrojo: planta espinosa
Mientras
por competir con tu cabello
Oro
bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras
con menosprecio en medio el llano
Mira
tu blanca frente al lilio bello;
Mientras
a cada labio, por cogello,
Siguen
más ojos que al clavel temprano,
Y
mientras triunfa con desdén lozano
Del
luciente cristal tu gentil cuello,
Goza
cuello, cabello, labio y frente,
Antes
que lo que fue en tu edad dorada
Oro,
lilio, clavel, cristal luciente,
No
sólo en plata o vïola troncada
Se
vuelva, más tú y ello juntamente
En
tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
LUIS
DE GÓNGORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario