LA LÍRICA EN LOS SIGLOS DE ORO: Renacimiento y Barroco (siglos XVI-XVII)
INTRODUCCIÓN A LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO
- Métrica (libro Vicens Vives)
- Recursos literarios: metáfora, comparación, interrogación retórica, personificación, epíteto, hipérbaton, paralelismo, antítesis, aliteración.
ACTIVIDADES
GARCILASO DE LA VEGA
1. Visualiza el siguiente vídeo sobre la vida de Garcilaso de la Vega.
2. A partir de la biografía de Garcilaso, trata de identificar rasgos de su vida amorosa presentes en los fragmentos de la Égloga I que encontramos en el libro de Vicens Vives (págs. 268-269)
3. ¿Qué es una égloga? ¿Por qué crees que utiliza Garcilaso este género poético para expresar sus propios sentimientos?
4. En ambos textos aparece repetidamente un recurso literario: la interrogación retórica. ¿Qué se pregunta en cada uno de los fragmentos? ¿Qué tópico literario advertimos en el segundo fragmento?
5. A partir del episodio del encuentro Garcilaso-Boscán-Navaggero surge en la lírica española una nueva forma métrica, el soneto. Analiza su estructura en el soneto V de Garcilaso que aparece en el libro (pág. 270)
6. Busca un soneto de Lope de Vega donde nos enseña precisamente cómo es la estructura de un soneto.
7. Copia los versos que más te hayan gustado del soneto V de Garcilaso e indica qué te inspiran.
8. Escucha la canción de Amaral titulada "Moriría por vos" y trata de encontrar semejanzas entre ambas composiciones.
9. “Traduce” a prosa el soneto “En tanto que de rosa y azucena” (pág. 283) identificando el valor de todas las metáforas. A continuación, ilústralo con imágenes.
10. Identifica en el soneto anterior los versos donde aparecen los siguientes tópicos:
- Tópico de la descriptio puellae o donna angelicata. A continuación, busca una canción actual donde se reproduzca este tópico.
- Tópico del carpe diem o collige virgo rosas. A continuación, busca una canción actual donde se reproduzca este tópico.
11. Elabora un texto argumentativo con una de las siguientes tesis: Afrontar la vida desde la perspectiva de “Aprovecha el momento (carpe diem)” o desde la perspectiva de “Disfruta de no hacer nada (il dolce far niente)” Busca distintos tipos de argumentos, especialmente de autoridad, comparación, ejemplificación o experiencia personal. Extensión aproximada: la cara de un folio. Picha aquí si quieres recordar la forma de escribir un texto argumentativo (ensayo).
12. Ahora vamos a comparar el soneto XXIII de Garcilaso con otras composiciones de los Siglos de Oro.
- Lee el Madrigal de GUTIERRE DE CETINA e indica importancia de la mirada en dicha composición.
- Lee el soneto de GÓNGORA que aparece en la página 295 del libro e indica las semejanzas y diferencias con respecto al texto de Garcilaso.
FRAY LUIS DE LEÓN
13. Visualiza el vídeo sobre la vida de Fray Luis de León y responde a las preguntas:
- ¿Por qué motivos fue condenado Fray Luis a la cárcel?
- ¿Qué te parece su actitud al salir de la cárcel?
14. Lee en la página 271 la Oda a la vida retirada. ¿Qué tópico aparece reflejado? Busca una canción sobre una temática similar.
INTRODUCCIÓN A LA LÍRICA DEL BARROCO
- Métrica: sonetos, métrica popular (versos de arte menor) como los romances o las letrillas.
- Estilo y recursos literarios: Conceptismo y culteranismo (cuadro del libro)
ACTIVIDADES
A. QUEVEDO
1. Para conocer el carácter ingenioso de Quevedo, lee las dos anécdotas en el siguiente enlace. Resúmelas con tus palabras. ¿Cómo definirías, a partir de ellas, la personalidad de Quevedo?
2. Elabora un pequeño esquema con los tres grandes apartados en los que se divide la poesía de Quevedo. Dentro de cada apartado, copia 3-4 versos que te parezcan más ilustrativos.
3. Lee el siguiente poema de Quevedo
Fue sueño ayer, mañana será tierra:
poco antes nada, y poco después humo;
y destino ambiciones y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra.
Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.
Ya no es ayer, mañana no ha llegado,
hoy pasa y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento,
que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.
a. ¿A cuál de los tres apartados crees que pertenece? Justifica tu respuesta.
b. ¿Qué tópico de los vistos en el Barroco recoge el segundo terceto?
4. Como hemos indicado, la poesía de Quevedo se corresponde con el conceptismo. Aquí tienes algunos de los recursos más característicos del estilo conceptista, junto a diferentes textos de Quevedo. Trata de identificar cada recurso con su texto:
RECURSOS CONCEPTISTAS:
Metáfora y símil (llenos de originalidad, a veces embellecedores y otras, deformadores, asocian significados con semejanzas muy rebuscadas o asociación ingeniosa)
Calambur. Agrupación de sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas.
Antítesis, paradojas e ironía (asocian elementos contrarios)
Elipsis (reduce el número de palabras y contribuye a la concisión)
Hipérbole (intensifica la burla), personificando objetos y cosificando seres humanos
Palabras inventadas (derivación, composición)
TEXTOS:
A. Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
B. Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
C. Azadas son la hora y el momento,
que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.
D. Entre el clavel y la rosa
su Majestad escoja.
E. naricísimo, archinariz…
F. Fue sueño, ayer, mañana será tierra;
Poco antes nada y poco después humo.
B. GÓNGORA
5. Ya hemos visto la rivalidad Góngora-Quevedo a través de los versos que este último le dedicaba a la nariz del poeta cordobés. Busca algún poema de Góngora contestando de la misma forma irónica y satírica a Quevedo. Copia varios versos significativos indicando con qué aspecto de su persona se ensaña Góngora.
6. Siguiendo el libro de Vicens Vives, elabora un breve esquema clasificando la obra de Góngora en tres apartados (indica las características de cada apartado y copia dos o tres versos significativos.)
A continuación, justifica a qué apartado corresponden los siguientes versos:
7. El estilo culterano se caracteriza por los siguientes recursos literarios, buscando siempre la belleza a través del retorcimiento en el lenguaje. Localiza un ejemplo de cada recurso en el soneto LXXXV que comienza: "Mientras por competir por tu cabello"
- Metáforas sensoriales (imágenes ligadas a la luz, color, sonido...)
- Epítetos coloristas: ej. dorado pomo.
- Hipérbaton (sintaxis latinizante): ej. de Neptuno hijo fiero
- Perífrasis: ej. Era del año la estación florida / en que el mentido robador de Europa.
- Vocabulario culto: cultismo, latinismos, etc: ej. orbe = mundo, émulo = semejante
8. Por último, para conocer la importancia de la poesía de Góngora en la literatura castellana, rescata tus apuntes de Literatura del año pasado y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué relación hay entre la Generación del 27 y Góngora?
C. LOPE DE VEGA
9. Desde muy joven, Lope fue reconocido como un poeta popular por su abundante producción lírica, una poesía emotiva, de tono humano, reflejo de su propia vida, contando siempre con infinita sinceridad su intimidad. Ante las acusaciones de una de sus amantes de escribir sobre sus amores (algo poco habitual en la literatura hasta llegar al Romanticismo), él le dedica los siguientes versos (explica qué quiere decir con ello Lope):
“¿Que no escriba, decís, o que no viva?
Haced vos con mi amor que yo no sienta,
Que yo haré con mi pluma que no escriba”.
10. Lope supo crear una lengua poética propia, que sintetiza toda la tradición recibida y a la que añade su tono personal. En su poesía se combinan romances y sonetos, los temas graves (amor, religión...) y lo burlesco, se mezclan lo popular (con la gracia y frescura de lo tradicional) y lo culto (con la elegancia del endecasílabo), el conceptismo y el culteranismo, el Renacimiento y el Barroco, un lenguaje cuidado, pero claro. Lee el texto de Lope que comienza "Desmayarse, atreverse, estar furioso" (pág. 297) y compáralo con el de Quevedo "Es hielo abrasador, es fuego helado" (pág. 291); después responde a las cuestiones:
a. ¿Qué estrofa comparten ambos textos?
b. ¿Qué recurso literario, típicamente barroco, destaca en ambos textos? Pon ejemplos de uno y otro.
c. ¿Qué tema comparten los dos?
d. ¿A qué estilo, por lo tanto, se acerca Lope en esta composición?
11. Lee el soneto "¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?" (pág. 297). ¿Qué sentimiento puramente barroco se desprende de estos sinceros versos? Justifica el tono pesimista explicando qué quiere decir Lope en ellos .
12. Reflexión final sobre el Barroco. Ya hemos visto que una de las premisas del Barroco era buscar en el arte una compensación a la cruda realidad de la vida del siglo XVII. ¿Consideras que en la actualidad contamos igualmente con algún tipo de vía de evasión para nuestra realidad? ¿Adornamos también nuestra vida de numerosos recursos para superar el "horror vacui"? Elabora un breve texto argumentativo (10-15 líneas) reflexionando sobre este aspecto.
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