PREPARANDO EL COMENTARIO DE UN TEXTO DE LA EBAU
Para finalizar este curso, vamos a tratar de buscar una aplicación práctica a todo lo aprendido durante largos años en esta asignatura. Los conocimientos puntuales tienen sentido cuando nos enfrentamos a un texto concreto (ya sea escrito u oral) y somos capaces de entenderlo en toda su profundidad y, por otro lado, generamos desde nuestra perspectiva crítica una respuesta en forma de texto con las mismas características de corrección.
Así pues, nuestro objeto último de estudio será el texto: unidad máxima de comunicación, y el análisis de las propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación y corrección ortográfica).
Venimos de estudiar las unidades mínimas con significado (morfemas) que dan lugar a las palabras; estas, a su vez, se organizan en torno a sintagmas formando enunciados (en la Sintaxis hemos analizado todo tipo de oraciones), que conforman la unidad mínima de comunicación. Desde ahí, pasaremos al análisis de secuencias textuales (partes significativas dentro de un texto, que a veces vienen marcadas tipográficamente en forma de párrafos), y finalmente llegaremos al texto.
Morfema --> Palabra --> Sintagma o grupo sintáctico --> Oración --> Secuencia -->Texto
Según la secuencia dominante, podemos hablar de distintos tipos de textos:
1. Narrativo
2. Descriptivo
3. Expositivo
4. Argumentativo
5. Dialógico
Las pruebas de Selectividad nos presentan habitualmente textos de carácter argumentativo, que aparecen en medios de comunicación escritos, concretamente el género periodístico de opinión denominado artículo de opinión (de extensión variable y estructura libre) o columna (de extensión y periodicidad fijas).
Dado que las preguntas de la EBAU van a determinar nuestro enfoque de trabajo, vamos a conocer su estructura:
BLOQUE I. Comunicación escrita (4 puntos)
I.1 Comprensión (2 puntos)
II.1 1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto)
II.1.2. Razone cuál es, en su opinión, la tesis que plantea el autor o autora en el texto (extensión máxima: tres líneas) (1 punto).
I.2. Producción (2 puntos).
Aporte argumentos a favor/en contra de la siguiente afirmación: "A los artistas hay que juzgarlos por su obra y no por su comportamiento". Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal.
BLOQUE II. Conocimiento de la lengua y Educación literaria (6 puntos)
Elija cinco (5) de las diez (10) preguntas que aparecen a continuación y responda a las cuestiones que plantean:
1) y 2) Sintaxis.
3) y 4) Morfología. Analice la estructura interna de las palabras * descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso. A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.) (0-1,2 puntos)
5) Comente con detalle tres tipos de rasgos modalizadores utilizados en el texto (0-1,2 puntos; 0,4 puntos por cada tipo de rasgo desarrollado).
6) Semántica. A partir del texto,
a) Indique un sinónimo de * en el contexto en que aparece. (0,4 puntos)
b) Explique el significado de * en el contexto en que aparece (0,4 puntos)
c) Sustituya la expresión * por una locución sinónima (0,4 puntos)
Educación Literaria (Poeta en Nueva York de Lorca, Historia de una escalera de Buero Vallejo, Entre visillos de Carmen Martín Gaite)
Texto 1*
7) Dentro de la producción del autor o autora que escribió el Texto 1, caracterice la etapa a la que pertenece esta obra. Responda en un máximo de 6 líneas (1,2 puntos).
8) En la frase del Texto 1 *, ¿cuál es la postura que manifiesta el autor sobre la vida cotidiana de las mujeres y la sociedad española de la época? Razone su respuesta en un máximo de 6 líneas (1,2 puntos).
Texto 2*
9) En estas estrofas del Texto 2, Nueva York aparece como la capital de una sociedad deshumanizada, desesperanzada y degradada. Seleccione tres imágenes que sugieran esa visión negativa y comente (en un párrafo no superior a 10 líneas) su relación con el tema general del libro (1,2 puntos).
10) El Texto 2 * pertenece a una etapa muy concreta del autor. ¿Cómo se refleja formalmente ese periodo en el poema? Comente el tema y la métrica que definen las composiciones de ese momento creativo apoyándote en el ejemplo de estos versos. Responda en un máximo de 6 líneas (1,2 puntos).
Aquí tenéis la página oficial de Conselleria para ver más información sobre las pruebas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario