Para aquellos alumnos que estudian 4º ESO o 2º de Bachillerato, os recomiendo una historia para seguir indagando en la Guerra Civil española.
Aunque se han escrito muchas novelas ambientadas en este episodio de nuestra historia, la novedad de Julia está bien reside en varios aspectos:
Por un lado, la historia se cuenta desde una dualidad temporal: durante los años treinta (en esos márgenes de la guerra civil española) y en la actualidad, concretamente en 2011. En cada una de estas época, se destaca a una mujer, una abuela y su nieta, Sofía, que por circunstancias de la vida, acaban viviendo juntas. La abuela se presenta allá por los años 30 como una joven fuerte que tuvo que madurar durante la guerra. Y aunque la guerra está de fondo, realmente lo que mueve a Julia es una historia de amor, su amor por un republicano, y el papel activo de una mujer luchando por una persona.
El personaje de la abuela, explicada en tercera persona, pero contada por ella misma, sugiere cómo la vida ha transformado a una chiquilla tímida en una mujer fuerte, a la que, sin embargo, le gusta que la cuiden. Por su parte, ella extiende su reflejo en la vida de su nieta, que en circunstancias aparentemente menos traumáticas, también debe hacer un periplo por encontrar su lugar en la vida.
Lo más llamativo de esta novela, lo que la diferencia de otras que tratan el dolor de esta época, es el ácido y fresco sentido del humor de Sofía, la capacidad de reírse de ella misma, de sus problemas y de una vida a la deriva. Sus problemas, son vistos desde una óptica tan humorística, que contrarrestan las duras circunstancias de la vida de su abuela.
Otra novedad es la geografía extremeña de la guerra, en un frente quizás no tan conocido, alejado de los típicos puntos donde ya se han contado numerosas historias, como Madrid, la zona del Ebro. Así, la autora abre las puertas al conocimiento de una guerra que llegó a todos, y a todos acabó marcando. Del mismo modo, cierra el ciclo con el viaje final, como una vuelta a los orígenes, que une ambas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario