Como hemos comentado en muchas ocasiones, nuestras ideas, nuestra mente, siempre van más rápido que nuestro bolígrafo. Por ello, a la hora de plasmar dichas ideas por escrito solemos cometer errores. Partiendo de la premisa de que “de los errores se aprende”, aquí os dejo los principales errores expresivos que habéis cometido en la última prueba para que toméis nota y tratéis de fijaros más la próxima ocasión:
- PRESENTACIÓN:
- Pon el título con diferente tipo de letra.
- Respeta los márgenes del folio.
- Diferencia bien las ideas por párrafos, usando el punto y aparte y la sangría.
- Recuerda subrayar los títulos de los libros.
- ORTOGRAFÍA. Revisa la ortografía antes de entregar un trabajo o prueba escrita. Fíjate especialmente en las faltas que cometiste en la anterior prueba (viendo vuestras estadísticas, la acentuación de interrogativos indirectos y las confusiones con el valenciano son vuestros caballos de batalla).
- LÉXICO:
- Evita la repetición de palabras, utiliza sinónimos.
- Evita el uso de palabras comodín (cosa, tema, algo, bueno, malo, haber, tener, hacer, etc.) buscando la precisión léxica.
- Evita el uso de palabras coloquiales y busca otras más apropiadas al tipo de texto escrito.
- COHESIÓN:
- Utiliza oraciones breves, separando cada parte de tu idea con signos de puntuación (evitando la excesiva subordinación) y enlazándolas a su vez con conectores. Aquí tienes una ficha con los principales conectores.
- Fíjate también en la sintaxis: revisa que tus oraciones tengan una estructura completa de sujeto y predicado. En muchas ocasiones, están ausentes los sujetos (os ponéis hablar sobre un personaje y no lo habéis presentado previamente).
- COHERENCIA:
- No repitas ideas, y organízalas correctamente.
- Comprueba que tus contestaciones responden de forma justificada y completa a lo que se pregunta.
Con todos estos consejos y, sobre todo, a partir de vuestros propios errores, recordad que a escribir se aprende escribiendo, así que… SEGUIMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario