viernes, 1 de septiembre de 2017

LÍRICA DEL RENACIMIENTO: POESÍA MORAL, Fray Luis de León

El poeta español del siglo XVI Fray Luis de León escribió una oda A la vida retirada que está claramente inspirada en el Beatus ille de Horacio.

Aquí tenéis un fragmento para poder establecer comparaciones:

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal rüido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
 (...)
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo;
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, der recelo (...)

A mi una pobrecilla 
mesa, de amable paz bien abastada,
me basta; y la vajilla
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando;

a la sombra tendidio,
de hierba y lauro coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario