viernes, 8 de septiembre de 2017

LA PROSA ILUSTRADA: el ensayo.

 La prosa fue, como hemos dicho, el género más cultivado en el XVIII por ser el que mejor permite la difusión de las ideas ilustradas. Así pues, apenas se cultiva la narrativa y se generaliza la prosa de ideas ensayo (género que vamos a estudiar en clase), que contribuye a difundir esas ideas con un estilo elegante, sencillo y claro. 




Dentro de esta tendencia destacan tres nombres: 

· Fray Benito Jerónimo Feijoo se lanzó a la defensa del conocimiento racional frente a supersticiones heredadas  y falsas creencias populares. Para demostrar su falsedad, utilizó el método experimental y la razón. Llegó a defender ideas tan avanzadas para la época como el derecho a investigar científicamente al margen de la fe, o la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y el derecho de estas a la educación.

-  - Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811): intelectual ilustrado vinculado a la política e instituciones como las Academias, expuso en sus ensayos sus ideas y propuestas reformistas para modernizar el país (estas incluso le llevaron a ser encarcelado). Por ejemplo:

-     -  La memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas: crítica a los toros, valor educativo del teatro…
-   - El Informe sobre la ley agraria:  necesidad de reformas como el regadío, educación para los campesinos, desamortización (expropiación de los bienes de la Iglesia)…
-     -  Memoria sobre la educación pública: defensa de la cultura para el progreso social y la felicidad personal.

·   José Cadalso (1741-1782): Escritor andaluz, se educó con los jesuitas. Viajó a Francia y cuando regresó a España, cargado de ilusiones, se sintió muy defraudado. 
Su obra más importantes son las Cartas Marruecas, obra epistolar entre tres personajes: 
-  El moro Gazel, de viaje por España, escribe a su preceptor Ben Beley, sabio árabe, contándole sus percepciones y consultándole sobre las peculiaridades de la vida española, recogiendo también las opiniones y aclaraciones que le da su amigo español Nuño. Cadalso ofrece así una triple perspectiva sobre distintos aspectos (especialmente el atraso de España), con un espíritu crítico, afán de denunciar problemas y cierto tono irónico.

"Carta I: de Gazel a Ben-Beley"

He logrado quedarme en España (...) Me hallo vestido como estos cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en amistad muy estrecha con un cristiano llamado Nuño Núñez, que es un hombre que ha pasado por muchas vicisitudes de la suerte (...) En su compañía se me pasan con gusto las horas, porque procura instruirme en todo lo que pregunto; (...) Observaré las costumbres de este pueblo, notando las que le son comunes con las de otros países de Europa, y las que le son peculiares. Procuraré despojarme de muchas preocupaciones que tenemos los moros contra los cristianos, y particularmente contra los españoles."


"Carta XIII: de Gazel a Ben-Beley"

Instando a mi amigo cristiano a que me explicase qué es nobleza hereditaria, después de decirme mil cosas que yo no entendí, mostrarme estampas que me parecieron de mágica, y figuras que tuve por capricho de algún pintor demente, y después de reírse conmigo de muchas cosas que decía ser muy respetables en el mundo, concluyó con estas voces, interrumpidas con otras tantas carcajadas de risa: 
Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo.

"Carta LI: de Gazel a Ben-Beley"

Política viene de la voz griega que significa “ciudad”, de donde se infiere que su verdadero sentido es la ciencia de gobernar pueblos, y que los políticos son aquellos que están en semejantes encargos, o por lo menos en carrera de llegar a estar en ellos; (…) pero han usurpado este nombre otros sujetos que se hallan muy lejos de verse en tal situación ni merecer tal respeto. (…)
Políticos de esta segunda clase son unos hombres que de noche no sueñan y de día no piensan sino en hacer fortuna por cuantos medios se ofrezcan. (…) La risa y el llanto en estos hombres son como las aguas del río que han pasado por parajes pantanosos.

-       ¿Qué opinas sobre esta definición de política y políticos?
-       ¿Consideras que este texto puede tener vigencia en la actualidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario