jueves, 21 de agosto de 2025

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1: EL VISITANTE

LENGUA CASTELLANA: El visitante

1. Galería de poetas: Hafsa al-Rakuniyya (Granada, 1135-Marrakesh, 1191). Legado multicultural. 

2. Leo, comprendo y hablo: Un monstruo viene a verme.

3. ¿De dónde vienen las palabras? El origen de las palabras. 

4. Tipo de textos: Narrativos. Escribe tu propia narración

5. Las lenguas de España. ¿Cuándo nacen nuestras lenguas? 

- ACTIVIDAD. Elaboración de un eje cronológico en Canva/Powerpoint. 

- ACTIVIDAD. Completamos el mapa de comunidades con palabras en cada lengua.

6. AUTOEVALUACIÓN.


GEOGRAFÍA: El territorio donde vivimos

1. La Tierra y su representación. Actividad. Globo terráqueo. Mapamundi. 

2. Organización territorial de España. ACTIVIDAD GRUPAL: Puzzle de comunidades, gastronomía, palabras típicas, bandera, monumentos. 

3. Paisajes humanizados en España.

4. Paisajes rurales y urbanos. ACTIVIDAD. Debate sobre ventajas e inconvenientes de vivir en la ciudad o en el campo. ¿Dónde preferirías vivir? Características del mundo rural y mundo urbano, con ejemplos de localidades concretas (ej. Requena/San Antonio)

5. La huella humana en el territorio natural. ACTIVIDAD. Copiar los problemas medioambientales y proponer una solución para cada uno de ellos. 


CUADERNO DE LITERATURA: Narraciones medievales

1. Narraciones de caballeros, fronteras y amor. 

- Cantar de mio Cid.  Vídeo

- Romance "Abenámar"

2. Narraciones con enseñanza. 

- El conde Lucanor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario