sábado, 5 de febrero de 2022

LECTURA 3ª evaluación: La jugada maestra, Sofía Tarazón



Para abordar el periodo literario de los siglos XVIII-XIX, os propongo una novela histórica publicada recientemente, con todos los ingredientes narrativos que se conjugan por sí solos para crear una gran historia.  

Por un lado, la ambientación. Como os digo, se trata de una novela histórica donde la autora recrea perfectamente la vida del siglo XVIII. Recordemos que el XVIII es ese Siglo de las Luces, del empuje de las nuevas ideas sustentadas en la razón, de las nuevas oportunidades intentando abrirse paso en el Antiguo Régimen, de las nuevas instituciones como las Sociedades de Amigos del País, de la crítica a los estamentos, el papel social de la mujer, el cuestionamiento de las tradiciones más rancias... Pues bien, en medio de ese marco narrativo, surge un hecho histórico, real, que constituye el germen mismo de la historia: la creación de la primera escuela pública, mixta y gratuita que existió en España. 

En segundo lugar, el espacio, un pequeño pueblo andaluz con un bonito nombre, Macharaviaya, que durante el siglo XVIII vivió un increíble desarrollo gracias a que albergó una importante fábrica de naipes (donde, veremos, surgirán todo tipo de tramas y personajes tan talentosos como Giovanni).

Y, por último, unos personajes históricos, que se convierten en protagonistas por mérito propio: la familia Gálvez, una de las familias más ricas e influyentes de la España de la época, en cuyo seno nació María Rosa de Gálvez, una de las pocas mujeres escritoras (dramaturga), y auténtica protagonista de la novela. 


Con todos estos ingredientes, Sofía Tarazón monta un escenario narrativo, donde se combina libremente el respeto por la Historia (en mayúsculas) con personajes y hechos ficticios. Estos últimos le ayudan a crear una trama llena de aventuras y donde se abordan temas tan actuales como: 

El papel de la mujer, abriendo una novedosa perspectiva feminista. Y es que la vida de dos de las protagonistas, Ana (la maestra que lucha por sus ideales) y María Rosa (la mujer de rica familia que no soporta las desigualdades y acaba canalizándolas a través de la escritura) no fue nada fácil en ese momento histórico marcado todavía por los arraigados convencionalismos sociales. 

Ligado a este tema, está presente, por supuesto, el tema de la educación, con esa primera escuela pública, mixta y gratuita, que alcanzaba incluso a las niñas. Se trataba de un “ensayo” en medio de esa España de las novedades. Pero frente al entusiasmo de la razón, se impone la fuerza del miedo: la Iglesia. No obstante, la autora nos ofrece una visión bastante equitativa (aunque un tanto maniquea) de este estamento, reflejo de la misma sociedad. Y es que junto al cura mayor, retrógrado, ambicioso…, aparece Pablo, un sacerdote joven, cercano, comprensivo, con una visión y gestión basada en los nuevos principios ilustrados.

En tercer lugar, está presente el tema de la amistad. Veremos una bonita historia de amistad y de amor forjada a lo largo de los años, con un pacto hecho en la juventud en forma de sueños mirando a las estrellas. Estos sueños individuales se acabarán cumpliendo en mayor o menor medida en una trama larga, pero bien resuelta al final, y donde alcanzamos a ver el juego de palabras del título "La jugada maestra". 

Y, aunque la Historia nos diga que aquel “experimento educativo” no cuajó, lo cierto es que hasta en los fracasos hay una semilla que marca el camino para los que venimos detrás. Y hemos de pensar que los grandes logros de nuestra sociedad actual (como los derechos en torno a la mujer, a la educación…) son frutos directos del difícil camino que recorrieron personajes como Ana, Pablo, María Rosa...

Por último, os comento que la autora, Sofía Tarazón, y natural de Utiel, nos visitará próximamente para resolver todas aquellas dudas o inquietudes que os surjan durante la lectura, y firmar libros.  


Espero que la disfrutéis. 

Os dejo un breve fragmento para ir abriendo boca: 

"Los sueños solo se cumplen si tienes el coraje de perseguirlos. Y si algo nos sobra a los Gálvez, es valentía", pensó José mientras recorría impaciente el salón de su casa. 
Y es que, lo que meses atrás era un simple locura, podía convertirse en realidad en unos pocos meses. 
(...) Ellos todavía no lo sabían y de momento no eran más que las ilusiones atrevidas de tres hermanos poderosos, pero José, Miguel y Antonio de Gálvez acababan de sentar las bases para impulsar el mayor desarrollo económico, social y cultural de la historia de Macharaviaya, que llegaría a ser conocida como "la pequeña Madrid". 
Estos avances marcarían un antes y un después en el pueblo, pero sobre todo, cambiarían las vidas de muchos de sus habitantes y los guiarían por caminos inexplorados hasta la fecha y llenos de desafíos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario