lunes, 26 de abril de 2021

FICHA DE LECTURA: LA NOVELA

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”, Emily Dickinson. 



EL TÍTULO. 

El título de un libro es su carta de presentación

Hay títulos sugerentes, títulos descriptivos, títulos misteriosos cuyo significado solo alcanzamos a averiguar al final de la lectura… ¿En tu caso, qué te atrajo del título?

Respecto a su contenido, trata de reflexionar sobre lo acertado o no del título de tu novela. 


TEMA. Todos los libros tienen un tema, pero el tema no es un resumen, sino que tiene que ver con el lugar donde lo colocarías en tu biblioteca. El tema es una clasificación, y hay muchos criterios de clasificación: novela de amor, de intriga, de humor, realista, fantástica, de aventuras, policíaca…

A partir de la lectura, trata de clasificarlo. 


RESUMEN. Partiendo del tema, el resumen debe recoger esa idea principal y mostrar su desarrollo de la manera más breve posible. Un buen resumen no es aquel que detalla toda la trama extensamente, sino aquel que la condensa en unas pocas líneas. 

Para una novela, procura resumir en unas 10-15 líneas, indicando para guiarte tres partes o párrafos: 

1. Planteamiento (presentación de acción y personajes).

2. Nudo (principales líneas de la trama) 

3. Desenlace (resolución final). Recuerda que, además, los finales pueden ser abiertos o cerrados.  


NARRADOR. La voz que te cuenta una historia puede ser la de uno de los personajes que la están viviendo o que la vivieron (1ª persona), o también puede ser la de una persona que sabe todo lo que sucede (3ª persona omnisciente), o puede ser un diario (1ª persona), o puede ser una carta, o puede ser una conversación. Piensa en tu caso, ¿quién te cuenta la historia?


PERSONAJES. Aparte de retomar las descripciones físicas y psicológicas que el autor nos da sobre los personajes de su novela, nosotros podemos crearnos nuestra propia imagen de ellos. Con toda esa información, puedes crear un retrato de los personajes protagonistas (o antagonistas) y secundarios

Por ejemplo, Don Quijote además de ser un hombre alto, débil y flacucho, enloquecido por leer libros de caballerías, es para nosotros un personaje idealista, defensor de los grandes valores humanos. 


ESPACIOS. Hay espacios fantásticos y espacios reales. El autor puede describir un lugar con amabilidad o con odio, con seriedad o ironía. Tú, además de descubrir la visión del autor, debes aprender el modo que utiliza para describirlo: a través de los olores, a través de los edificios, a través de los ojos o los recuerdos de algún personaje… Las posibilidades son infinitas para conformar la topografía de una novela. 


TIEMPO. El autor puede ambientar su historia en distintas épocas: en la actualidad, en un pasado reciente, en una época histórica concreta… Además, los hechos narrados pueden durar desde unas horas hasta varios años. Trata de localizar las pistas que nos sitúan cronológicamente y si emplea algún tipo de recurso temporal como los flashback o los saltos hacia el futuro. 


VALORACIÓN PERSONAL. Cuando algo nos gusta, sentimos la necesidad de contarlo y compartirlo con los demás. Lo mismo ocurre con los libros, y tu opinión respecto a lo que has leído es uno de los apartados más importantes de cualquier ficha de lectura. Piensa en cómo hablarías de este libro a un compañero, comentándole abiertamente qué te han parecido los personajes, qué te ha hecho sentir la historia, qué aspectos te han llamado la atención, cuánto has disfrutado o cuánto te ha costado leerlo… Al fin y al cabo, has compartido una gran parte de tu tiempo con los personajes y las tramas que te ha propuesto el autor y tendrás un criterio propio. Igual que recomiendas una serie de televisión, ¡seguro que te animas a recomendar libros!

Aquí tienes un pequeño guion para su valoración. Puedes indicar: 

-  Si te ha gustado o no, en general, y por qué.

- Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... 

- Si te ha enganchado o no y por qué…

- Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, personaje...)

- Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares; el amor; la guerra; el amor imposible; el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; la xenofobia; la ecología...) te parece más interesante o atractivo y por qué.

- Puedes criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no te ha terminado de convencer; un detalle que te haya resultado curioso, tu personaje favorito...)

- Si te identificas con algo del libro y por qué.

- Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.

- Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema…

- Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie (puedes compararlos, señalar diferencias, si es mejor o peor y por qué...)

- Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión de la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.

- Si has leído algún otro libro del mismo autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.

- Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).

  - Ponle una nota de 0 a 10.


RECOMENDACIÓN FINAL. Además de reflexionar sobre la lectura, es importante que expreses tus ideas con claridad y orden. Recuerda que tu texto ha de cumplir las siguientes propiedades:

1. Coherencia. Organización clara y precisa de las ideas expresadas. 

2. Cohesión. Enlace entre las distintas ideas (ej. uso de frases breves, conectores).

3. Adecuación. Uso de un vocabulario apropiado a un texto escrito. 

4. Corrección ortográfica. Repasa las principales reglas ortográficas, fijándote en la corrección de tus propios errores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario