Un tópico es una idea que se ha calcificado en una forma expresiva. Son como lemas en los que se concentra una sabiduría que proviene de múltiples experiencias.
Una de las características de los tópicos es que engendra una interminable cadena de imitaciones y variantes en las que cada autor va poniendo su grano de arena. Aquí tenéis los más importantes con referencias a los principales autores y obras.
UBI SUNT? (¿Dónde están?)
Es una pregunta retórica, formulada de forma repetitiva acerca de los grandes personajes histórico y soberbios edificios hechos para perdurar, de los que ha desaparecido todo rastro y apenas queda memoria.
OMNIA MORS AEQUAT ("La muerte todo lo iguala")
Apelación al poder igualatorio de la muerte, que afecta por igual a todas las clases o estamentos sociales.
LOCUS AMOENUS (“lugar ameno”)
Es un tópico paradisiaco, expresado mediante la descripción de un rincón de la naturaleza como marco de armonía, plenitud y belleza. Lugar donde los pastores idealizados expresan sus cuitas amorosas. Aparece especialmente en el Renacimiento, tanto en églogas como en novelas pastoriles.
FLUMEN VITAE (“La vida es un río”)
El mar de la muerte es el lugar donde desembocan los ríos de nuestras vidas, en la magistral formulación que hizo Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre.
QUOMODO FABULA, SIC VITA (Como una obra de teatro, así es la vida)
También llamado theatrum mundi ("el teatro del mundo"). Identifica el mundo con una representación teatral (a veces también con una mentira) en la que cada ser humano desempeña un papel. - El gran teatro del mundo, Calderón de la Barca.
VITA SOMNIUM ("La vida es un sueño")
CARPE DIEM. (“Aprovecha el momento”)
Se trata de una invitación a vivir, que formuló Horacio. Consciente de la brevedad de la vida y la amenaza de la vejez y la muerte, invoca a exprimir los goces de la existencia mientras la edad lo permita.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS. (Coge, muchacha, las rosas)
El lema corresponde a Ausonio, poeta latino tardío. Concreta el tópico del Carpe diem en forma de consejo a una muchacha para que aproveche su juventud, precisamente porque, al igual que sucede con la lozanía de las rosas, el tiempo de la belleza es efímero.
AUREA MEDIOCRITAS (“Dorada medianía”)
Es un elogio de la mesura, la vida sencilla y la felicidad moderada, mediante la renuncia de las riquezas, el poder y el ascenso social.
BEATUS ILLE (“Feliz aquel”)
Es el inicio de un poema de Horacio, aunque encontramos antecedentes en el Cantar de los cantares (Biblia). Se ensalza la ausencia de la codicia, el apartamiento de los negocios y el retiro campestre.
TEMPUS FUGIT (El tiempo huye)
Se trata de una reducción de la expresión de Virgilio Fugit irreparabile tempus, que apela a ala fugacidad irremisible de la vida. La sentencia a menudo aparece inscrita en los relojes públicos. Fue empleada profusamente por los autores del Barroco. Otros lemas son: - Vulnerant omnes, ultima necat (“Todas [las horas] hieren, la última mata) de Horacio. -Memento mori (Recuerda que has de morir).
VANITAS VANITATUM (“Vanidad de vanidades”)
Es una sentencia procedente del Eclesiastés, libro bíblico que insiste la inanidad y caducidad de las cosas tras las que corremos en la vida, pues son solo humo.
MILITIA AMORIS (Milicia de amor)
IGNIS AMOR (Fuego de amor)
OMNIA VINCIT AMOR. (“El amor todo lo puede”)
Es una expresión virgiliana que concede a la pasión amorosa la capacidad de ir más allá de los límites humanos, sobreponiéndose a toda adversidad. Un caso extremo es AMOR POST MORTEM (“Amor después de la muerte”), tal y como aparece en el famosos soneto de Quevedo. Se atribuye al amor la potestad de sobrevivir a la desaparición del ser amado.
MORBUS AMORIS ("El amor como una enfermedad")
El amor se manifiesta como una enfermedad, con sus propios síntomas.
Aparece por primera vez en la obra de Safo, y se repite de distintas épocas (Calisto y Melibea, Romeo y Julieta...)
DESCRIPTIO PUELLAE. (“Descripción de una muchacha”)
Consiste en el retrato pormenorizado y estereotipado de una joven hermosa, haciendo corresponder frecuentemente las partes de su anatomía con elementos preciosos de la naturaleza: cabellos de oro, labios como claveles, dientes como perlas…
- Laura del Cancionero, Petrarca.
- Beatriz de la Divina Comedia, Dante.
LAS ESTACIONES Y LAS EDADES DE LA VIVA
El tópico literario, identifica las principales estaciones con etapas de la vida: Primavera: adolescencia-juventud / Otoño: madurez-vejez / Invierno: vejez- muerte. Como curiosidad, podemos señalar que hasta finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento (con Copérnico), no existían las estaciones tal y como las conocemos. Anteriormente el año se dividía en 5 estaciones: primavera (prima veris o primer verano), verano, estío, otoño, invierno.
BUEN SALVAJE
Idea de que el hombre presocial era esencialmente bueno y vivía en armonía con la naturaleza; es la sociedad corruptora la que lo malea y pervierte. Muchos autores contribuyeron a la fijación del tópico:
- Gracián.
- Rousseau.
- Robinson Crusoe, Daniel Defoe.
FORTUNA MUTABILE
(‘La fortuna es tornadiza’). Subraya la inconstancia de la suerte y la inseguridad de todo: la rueda de
la fortuna trae grandes desgracias a quienes son momentáneamente felices, y a la inversa.
- Edipo rey, Sófocles: A esa inseguridad se refiere la última intervención del corifeo, cuando advierte que nadie debe considerarse dichoso antes del día de su muerte, pues hasta entonces todo, incluso lo
más terrible, puede ocurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario