sábado, 25 de enero de 2020

LECTURA RECOMENDADA: CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA, Judith Kerr.




Esta novela, considerada ya un clásico de la literatura juvenil, es una buena puerta de entrada para conocer una de las épocas más estremecedoras de la historia: los cimientos nazis que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. De la mano de unos personajes entrañables (los hermanos Zwirn, Ana y Max), guiados por la naturalidad fruto de su ingenuidad, vamos a conocer las consecuencias directas de la política de Hitler sobre la población. La familia Zwirn, de origen judío, debe iniciar un periplo por toda Europa huyendo de las amenazas del régimen nazi. Ana se ve obligada a pasar de la infancia a la madurez a marchas forzadas. La pérdida de su conejo rosa (bonita metáfora de esa infancia robada) es el mejor símbolo. Es una novela de viaje, de exilio, de huida… y nosotros acompañaremos a la familia por Suiza, Francia y finalmente Inglaterra. Y a pesar de lo trágico de esta huida, los niños disfrazan la realidad con su inocencia, y Ana llega a la conclusión de que, a pesar de ser unos refugiados, lo importante es continuar juntos:

“No importa si tenemos dificultades, como ahora con el dinero, ni me importa la estúpida opinión de la portera, como esta mañana… Siempre que estemos lo cuatro juntos.”

El final, al que tendréis que viajar en vuestra lectura, me diréis si tiene un halo de esperanza justo cuando está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

En la novela también podréis reflexionar sobre otros temas como:
El influjo de las ideas de los adultos sobre los niños (como la familia alemana que impide a sus hijos jugar con Ana y Max).
Las dificultades económicas sobrellevadas con un mayor aprecio del valor de las cosas (como el simple pastel que Ana merienda junto a su madre en una pastelería de París).
Las diferencias de la educación para chicos y chicas.

También te recomiendo que relaciones esta novela con otras lecturas ambientadas en la misma época: Diario de Ana Frank o La bibliotecaria de Auschwitz.


lunes, 20 de enero de 2020

LECTURAS RECOMENDADAS: Botas de lluvia suecas.

BOTAS DE LLUVIA SUECAS, HENNING MANKELL.



 Tras un título sugerente, se abre un libro que despierta unas expectativas que mezclan los ingredientes de la tan de moda novela negra nórdica y un cierto halo poético. Y, sin embargo, la novela te sorprende desde una perspectiva bien diferente. Se trata de un relato cadencioso, lento y detallista, donde los detalles no son más que notas de cotidianeidad. Un relato en primera persona sobre la vejez y el portal hacia la muerte. Pero también sobre las ganas de vivir, y de enamorarse, que se imponen a ese otoño e inviernos suecos por los que camina a paso lento nuestro anciano protagonista. Y todo ello ambientado acertadamente en una isla, que cumple con la visión de espacio solitario, desconectado, “aislado” al fin y al cabo. Y unos pocos hechos (el incendio de la vivienda, la llegada de la hija pródiga y la promesa de vida a través de la nieta, la amistad con ilusiones de amor maduro…), que apenas  consiguen alterar el rumbo pausado de una vida que,  ya anclada en los recuerdos, no puede ir más rápido...


Pequeñas pinceladas que rompen la monotonía de ese invierno sueco son las instantáneas del viaje a París, visto más con los ojos del pasado evocado de su juventud (años 60-70), que como la actual gran urbe.
El sentido del libro es ese: una advertencia sobre que el hombre es eso, una sucesión de pasados que fluyen hacia el presente y que intenta prolongarse con un futuro. Como decía Winston Churchill, “cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Así, el protagonista se explica a sí mismo desde sus recuerdos.
El final, cuando ya te has adentrado en la atmósfera, no alcanza la sorpresa de la resolución típica del género. Los indicios nos han llevado a las mismas conclusiones que asume el anciano. Por ello, aceptamos con serenidad el esperado final. Un final “feliz”, plácido al menos, tras las peripecias seguidas.
Una novela que deja la huella de sus botas suecas.





Por cierto, es la continuación independiente de la novela titulada Zapatos italianos. Habrá que buscar un hueco para su lectura.