domingo, 9 de octubre de 2022

COMENTARIO DE LAS RIMAS

COMENTARIO DE LAS RIMAS, Bécquer


Selecciona un poema de la pequeña antología de Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer que encuentras en este blog. A continuación, coméntalo siguiendo este modelo:

  1. CONTENIDO: Señala el tema del poema (¿de qué trata?) y resume su contenido (lee verso a verso, tratando de explicar qué dice cada uno de ellos). ¿En qué parte de la obra a la que pertenece incluirías este poema? ¿Por qué? 
  2. ESTILO: Comenta el estilo, es decir, cómo ha empleado el autor el lenguaje para destacar el contenido. Para ello señala y explica los principales recursos estilísticos o figuras literarias y lo que tratan de destacar o expresar (símbolos, paralelismos, comparaciones, metáforas, exclamaciones, interrogaciones retóricas, puntos suspensivos…). 
Aquí tienes un ejemplo: 

Rima XLI 
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o abatirme!…
¡No pudo ser! 

 

Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén
¡tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!

 

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!

COMENTARIO 

La Rima XLI pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español de la segunda mitad del siglo XIX. 
En él desarrolla el tema de la frustración amorosa o amor imposible, muy propio del Romanticismo. Concretamente, expone los motivos de la ruptura amorosa, como un sentimiento sincero y muy personal, algo característico del Posromanticismo, movimiento en el que situamos a Bécquer. 

En las dos primeras estrofas, utiliza diferentes imágenes (metáforas) tomadas de la naturaleza (como les gusta a los románticos) para describir las personalidades fuertes y orgullosas de ambos: huracán, alta torre, océano, enhiesta roca
Además, en ambas estrofas utiliza la misma estructura (anáfora y paralelismo, reforzados por la exclamación) para destacar el choque que se produce entre ambos (ej. ¡Tenías que estrellarte o…! / ¡Tenías que romperte o…!) No obstante, mediante los puntos suspensivos, se sugiere un posible final. El último verso, sin embargo, es contundente: se trata de un verso corto y en tono exclamativo (muy frecuente en la poesía de Béquer para resumir y sintetizar el tema: (¡No pudo ser!) Es decir, el orgullo es la causa directa de este amor imposible. 
La última estrofa vuelve a emplear la estructura paralelística y, además, el quiasmo, para marcar la antítesis entre el TÚ y el YO. 
Finalmente, introduce una nueva metáfora de larga tradición, ligada al tópico iter vitae: la senda estrecha, insistiendo así en el tema de la ruptura amorosa. 

Por todo ello, podemos decir que esta rima se sitúa en la tercera parte del poemario Rimas, pues recoge el momento de la ruptura amorosa fruto del orgullo y, por lo tanto, el desengaño ante el amor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario