domingo, 22 de noviembre de 2020

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, José de Espronceda

 


ARGUMENTO


   Don Félix de Montemar, un bravucón y mujeriego estudiante de Salamanca, seduce a la joven doña Elvira de Pastrana, y la abandona tras mantener con ella una apasionada relación amorosa. Elvira no puede soportar la ruptura y, tras escribir una conmovedora carta de despedida, muere de amor



    Don Diego de Pastrana, hermano de la joven, regresa de Flandes para vengar la muerte de esta. Sorprende a Félix en una partida de cartas en la que incluso hubiera apostado a su amada, de haber estado presente. Tras recoger la ganancia del juego, hay un duelo de espadas, en el que don Félix mata a don Diego. 

   
 En la oscuridad de la noche, don Félix se cruza con una misteriosa mujer tapada con un velo y la sigue por las calles de Salamanca con intención de seducirla. Ella le advierte del peligro que corre, pero él hace oídos sordos. La pareja cruza unas altas y misteriosas puertas y, a partir de ese momento, la ciudad de Salamanca se transforma en un espacio macabro. 


    Félix de Montemar ve pasar un cortejo fúnebre. Pregunta por el difunto y le dicen que es él mismo, pero la espeluznante escena no parece afectarle demasiado. La noche se puebla de horribles gritos, espectros y cadáveres saliendo de sus tumbas. Montemar no reacciona con miedo, sino con expresiones burlescas e irónicas. Cuando la misteriosa mujer a la que está siguiendo le tiende su fría mano, él la rechaza y comete la osadía de quitarle el velo descubriendo que la dama tapada es en realidad el esqueleto de doña Elvira. Don Félix contempla cara a cara la muerte. 



    Un sinfín de voces fantasmales y el espectro de don Diego de Pastrana proclama jubiloso que ha de celebrarse la boda que quedó pendiente. Don Félix no pone reparo alguno, pero con actitud satánica reclama la presencia de Dios en la boda como invitado. El esqueleto de doña Elvira (representación de la muerte) abraza a Montemar hasta que este, preso del horror, muere. 










jueves, 12 de noviembre de 2020

TALLER DE ESCRITURA: el ensayo


ENSAYO. El ensayo es un texto en prosa, de extensión variable, en el que el autor presenta razonadamente sus opiniones o puntos de vista sobre un asunto determinado. 

El ensayo tiene carácter subjetivo (el tema tratado se aborda desde una perspectiva personal) y literario (hay una voluntad de estilo).

Esta actividad consiste en escribir un pequeño ensayo sobre el siguiente asunto: 
Propuestas para la mejora del actual sistema educativo. 

Como ya habéis lanzado muchas ideas en clase, conocemos los tipos de argumentos, hemos leído algunos textos de autores ilustrados... Ahora, os toca plasmar todo ello por escrito. Vuestro ensayo ha de cumplir con las siguientes características: 

A. Estructura encuadrada. Os recuerdo el esquema:

1. Presentación de la tesis.

2. Cuerpo de la argumentación: (Podéis consultar todos los tipos de argumentos en vuestro libro de Castellano)

      - Ej. argumento de autoridad.
      - Ej. arg. de experiencia personal.
      - Ej. argumento de estadísticas. 

3. Conclusión: repetición (con otras palabras) de la tesis inicial que se considera demostrada.


Aquí tenemos un texto que lo ejemplifica:

Estoy convencido de que los niños que están en contacto con mascotas son más sociables y mejoran su autoestima, virtudes muy aprovechables en la experiencia educativa.

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de la Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), las mascotas pueden ayudar a que los niños y jóvenes comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo. Un niño que aprende a cuidar un animal y a tratarlo con cariño y paciencia, adquiere valores que se traducen en el trato que este dará a las personas.
Según mi propia experiencia como docente, es muy beneficioso llevar todo esto al terreno del aula, ya que tener alumnos y alumnas respetuosos hace más liviano el trabajo de los profesores y favorece el trato entre iguales.

Con tantas ventajas, es evidente la necesidad de desarrollar actuaciones que pongan en contacto a los niños con los animales, en el aula, o tal vez crear un hábitat natural en la escuela.

B. Voluntad de estilo. Procura utilizar recursos literarios como símiles o comparaciones, metáforas, etc.