miércoles, 10 de enero de 2018

FEDERICO GARCÍA LORCA







Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid y traba relaciones con Juan Ramón Jiménez, Dalí, Buñuel y los autores del 27. Tras estudiar en Nueva York, funda  La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas. Su labor poética y teatral es pronto reconocida, y recibe homenajes, aunque también es objeto de mezquinas envidias. Su acercamiento cada vez mayor al pueblo le trae odios, que condujeron a su asesinato a comienzos de la guerra civil, en 1936.
La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración, como anuncio de su trágico destino.
Esta personalidad se trasmite en toda su obra, que engloba tanto la poesía como el teatro.
Aquí tenemos un vídeo realizado por alumnos sobre su vida: 




SU OBRA.

En poesía destacan libros como Romancero gitano, donde refleja los grandes temas de la humanidad (pero también personales) como la frustración vital, la injusticia, la falta de libertad, el amor imposible, el destino trágico... Y estos temas, aparecen escritos a través de las formas tradicionales de la poesía popular (el romance) y se ambientan en un escenario andaluz con personajes populares (gitanos, bandidos, toreros...)
En esta obra, como también veremos en su teatro, laten las ganas de vivir (de amar, de ser libre, de ser feliz...) que chocan con algo que lo impide (la muerte, la sociedad...)


Uno de los poemas que podemos encontrar es el "Romance sonámbulo", que comienza con el famoso
 "Verde que te quiero verde". Ya lo leeremos tranquilamente en clase, no obstante, os cuento que trata sobre una mujer gitana que está esperando a su enamorado en un balcón de su casa. Este, que es contrabandista, huye gravemente herido junto a su compadre, el padre de la novia. La guardia civil los persigue. Ella, tras esperarlo en vano, se ha suicidado arrojándose a un aljibe. Los hombres la encuentran muerta, y los guardias vienen a arrestarlos.

Aquí tenemos una versión musical:


En su libro, Sonetos del amor oscuro, recupera la métrica clásica del soneto para seguir desarrollando el tema del amor frustrado. Por la belleza de las metáforas, destacamos este soneto: 

Soneto de la dulce queja
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento. 

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento. 

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado, 
si soy el perro de tu señorío, 

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado. 

García Lorca, dentro de la Generación del 27, es el único que muestra una primacía por igual tanto en el ámbito de la poesía como del teatro, y, como es lógico, hay interferencias entre ambos género. En el teatro destacan (todas ellas comparten el tema del amor frustrado, presente en toda su dramaturgia):
- Yerma trata el tema de la maternidad frustrada dentro de un ambiente rural claustrofóbico.
- Bodas de sangre triángulo amoroso, guiado por los instintos, con final trágico.
La casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los pueblos de España.